Conecta con nosotros

México

Pacto ciudadano y político, clave para revertir regresión autoritaria: Corral

Ante los embates producto de la regresión autoritaria que ha traído el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, el Senador Javier Corral propuso la creación de un gran acuerdo nacional ciudadano y político para rediseñar el régimen actual y poder así revertir el desastre económico y político en el que están envueltos millones de mexicanos.

Published

on

Ante los embates producto de la regresión autoritaria que ha traído el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, el Senador Javier Corral  propuso la creación de un gran acuerdo nacional  ciudadano y político para rediseñar el régimen actual y poder así revertir el desastre económico y político en el que están envueltos millones de mexicanos.

 

Durante un intercambio de ideas con catedráticos y alumnos de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Corral dijo que el objetivo de ese gran acuerdo nacional es ejercer presión sobre los actores políticos y poder comprometerlos a realizar un cambio para establecer un Estado democrático de derecho, como primer paso para transitar hacia un cambio de régimen y la instauración de un nuevo constituyente.

 

El chihuahuense señaló que el principal problema que tiene la sociedad mexicana es la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto y su gabinete, pues ha establecido las condiciones para que ningún funcionario público sea sancionado por actos de corrupción, como el caso de César Duarte, gobernador de Chihuahua, sobre quien pesa una demanda por enriquecimiento ilícito; y aseguró que “si bien el gran problema de México es la desigualdad, la corrupción es el principal problema instrumental que la ha propiciado”.

 

Corral también planteó la instauración de un sistema democrático de medios de comunicación que pueda sustituir la estrategia de control mediático a través de contratos de publicidad instaurada por el gobierno de Peña Nieto para sofocar las voces críticas a su gobierno. Caso extremo, el golpe autoritario contra la periodista Carmen Aristegui y su equipo, por haber exhibido corruptelas derivadas de la adquisición de la coloquialmente llamada “Casa Blanca”.

 

 

La Universidad Iberoamericana organiza el “Seminario de Coyuntura” de la Cátedra Latinoamericana Ellacuría para analizar la realidad política y social del país, y toma como referencia al sacerdote y filósofo Ignacio Ellacuría Beascoechea, quien organizaba reuniones similares para encontrar respuestas en momentos de gran dificultad.

 

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto