Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Pacto por Chihuahua, entre cuates *Judicialización, violencia y abstencionismo empañan la elección *Ley Seca, inservible *Arrecia la guerra de lodo *

Entre puros compadres, suegros y cuates se llevó a cabo la reunión del gobernador César Duarte con los presidentes de los distintos partidos del Estado, ya que el único partido de oposición, el PAN, declinó participar en el acto y su presidente estatal, Mario Vázquez, prefirió ir a Guachochi a hacer campaña.Cesar-Duarte

Realmente el acto era aún menos que una pantomima, pues todos los dirigentes de partidos que asistieron son abiertamente aliados del gobernador y amigos de la casa. No tiene sentido acordar respetar el proceso con quienes respaldan a tus candidatos.

Y es que en el PAN ha calado hondísimo la estrategia del gobernador, quien confía en conseguir el carro completo y para eso le ha bajado al PAN a algunas de sus cartas fuertes como Antonio López, Miguel Jurado y alguno que otro pollo menor como Manuel Narváez y Emilio Flores.1

Lo que es seguro es que esta elección será judicializada. Aún no empieza la jornada y ya hay una lista de demandas contra el PRI y en especial contra el Gobierno del Estado. Un ejemplo es el pleito que traen con Bertha Gómez Fong, esposa del mandatario, el cual no ha trascendido demasiado y si trasciende no hay problema, no hay quién pueda decirles nada.

Otro problema que preocupa a las autoridades, no es el PAN sino el abstencionismo, pues las encuestas parecen apuntar a que mucha gente no acudirá a votar, pues no los convence ni la propuesta de Javier Garfio ni la de Miguel Riggs.

Pero la preocupación mayor es de momento la violencia, ya que los últimos días ha habido una masacre de candidatos en estados como Tamaulipas, Coahuila, Durango, Veracruz y Chihuahua, entre otros. Ayer varios medios nacionales generaban una amarga risa al ver sus portadas llenas de autoridades diciendo que “eran hechos aislados”, pero aun así, aislados, llenaban páginas completas.

1

El que puso un “estatequieto” a su gente es el presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció que no quiere que sus delegados o funcionarios federales hagan cosas buenas que parezcan malas o cosas malas que parezcan peores, así que las delegaciones permanecerán cerradas. Peña confía en que todo sea resuelto en lo local.

Un punto que debe ser resuelto en lo local es la llamada “Ley Seca” que se impone los días de votación, siempre en fin de semana, lo cual ha afectado a muchos empresarios del ramo restaurantero quienes ruegan por que cese la medida.

Lo cierto es que los chihuahuenses acopian alcohol a más no poder en los días previos y como ya lo tienen en casa “por si sí o si no”, pues no les queda de otra que tragarse todo lo que compraron, por lo que las menuderías están a todo lo que dan el domingo.

Pero mientras los chihuahuenses se preparan para un fin de semana de parranda o de descanso, los candidatos y sus equipos redoblan el paso. En las últimas horas se ha agitado el ambiente electoral y la guerra sucia y las patadas por debajo de la mesa están a todo lo que dan.

Ya circulan correos con descalificaciones, videos, frases contra este y el otro partido, paleros echando porras: Criticones, aduladores e indiferentes son los principales grupos entre los que se ha dividido la sociedad y estos últimos son los más.

1Javier Garfio no se confía. Pese a llevar la delantera en las preferencias, sabe que una cosa es lo que dice la gente cuando le preguntan, otra lo que realmente piensa y de todos ellos muy pocos piensan ir realmente a votar, a menos que los lleven y les den su cachucha.

Es por eso que Garfio ha pedido a su equipo no bajarle y sobre todo no confiarse, pues los panistas ya han dado sorpresas y Miguel Riggs, con todos sus defectos, puede capitalizar el voto de castigo que la ciudadanía ejerce de cuando en cuando.

En la encuesta digital de Segundo a Segundo Miguel Riggs lleva incluso una ligera ventaja sobre Javier Garfio, pero lo cierto es que una cosa son los cibernautas y otra muy distinta los que de verdad salen o los llevan a votar.1

Otro aspecto que preocupa al PRI son los votos nulos, ya que la alianza con el PRD en siete municipios tiene su complejidad a la hora de votar y mucha gente no entiende, por más que le expliquen, que debe cruzar solo un logo y no varios.

Mientras, un grupo de indígenas rarámuris trata de captar la atención del Estado y se han apostado fuera del Palacio de Gobierno para pedir apoyo a la vivienda, ya que Miguel Ángel González no les ha cumplido.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto