De enero a junio del presente año, mil 820 usuarias fueron atendidas en el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), al que solicitaron a través de los módulos fijos e itinerantes que recorren los municipios de Parral, Juárez, Nuevo Casas Grandes y la comunidad de Creel, asesoría legal luego de ser víctimas de violencia económica y patrimonial.
Las mujeres fueron canalizadas al área jurídica, en donde un grupo de abogadas y abogados capacitados en perspectiva de género y derechos humanos, revisan las ejecuciones de sentencias y promueven amparos según sea el caso, mediante un proceso previo que empieza con la demanda, emplazamientos, audiencias con las usuarias y concluye con la sentencia que se envía al Registro Civil para su ejecución.
La violencia económica es una de las principales razones para que asistan a pedir ayuda jurídica al Ichmujer, ya que la pareja, sin razón justificada, deja de aportar los recursos necesarios para la manutención de las y los hijos, o bien le impide a la mujer que trabaje.
La violencia patrimonial se presenta cuando hay destrucción o detención de objetos, documentos o bienes personales, como la casa donde habita, el negocio que posee o las ganancias de éste, los enseres domésticos, todo lo anterior sin consentimiento.
El primer paso para romper con el círculo de la violencia, es acudir con las y los profesionales de la salud, que le ayudarán a la víctima a recuperar el equilibrio emocional y la toma de decisiones más convenientes para su vida.
Para mayor información puede comunicarse al 410-93-99, o dirigirse al Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (Musivi), en calle 35 #1402 de la colonia Obrera o bien a las oficinas administrativas del Ichmujer en la calle 1 de Mayo #1802 de la colonia Pacífico.
Redacción: Corina Muruato

You must be logged in to post a comment Login