Los familiares de Rodolfo Adrián, de 40 años de edad, y a su hijo de tan sólo 7, mantienen la esperanza de que padre e hijo sean encontrados con vida, a casi 48 horas de sufrir un trágico accidente en la zona de La Huasteca Potosina, cuando visitaban la cascada de Tamul.
Desde el amanecer del sábado, más de 50 personas, entre elementos de Protección Civil, buzos de bomberos, corporaciones policiacas de Aquismón y Ciudad Valles, lancheros e incluso guías de operadoras turísticas, empezaron a desplegarse por los ríos Gallinas y Tampaón, en una búsqueda primero por agua y luego por tierra, que fue suspendida al caer la noche y seguirá a partir de este domingo.
De acuerdo con las declaraciones de Marcela, madre y esposa de los desaparecidos, la familia saltillense llegó el jueves al ejido Tanchahín de paseo y el viernes buscó conocer la majestuosa cascada de Tamul, pese a que la zona se encuentra cerrada a los turistas debido a la contingencia por la COVID-19.
Contactaron a un lugareño de nombre Adán, quien se ofreció a acompañarlos y se fueron en una camioneta Jeep a la localidad El Naranjito, ubicada a más de 30 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Aquismón, y de ahí avanzaron por un camino de terracería apenas transitable por más de 7 kilómetros, hasta llegar al río Gallinas, el cual cruzaron por un vado.
Estacionaron la camioneta ya en territorio de Tamasopo y caminaron unos 500 metros hasta un área donde se alcanza a ver a lo lejos la cascada.
Alrededor de las 15:00 horas, tras tomarse fotos, una corriente de agua los arrastró. Marcela y Adán pudieron llegar a la orilla, pero padre e hijo desaparecieron.
De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, autoridades les comunicaron que el accidente se debió a que se abrieron unas compuertas de una presa cercana.
La familia pide apoyar con sus oraciones, y en redes sociales se ofrece una recompensa a los lugareños de la zona, que puedan brindar información sobre el paradero de ambos.
El titular de Protección Civil estatal, Ignacio Benavente Duque, estuvo presente durante las labores de búsqueda, y señaló: “Es mucho muy difícil que pudiéramos encontrarlos con vida, pero lo importante es seguir con la búsqueda hasta rescatarlos”.
Fuente: Vanguardia