Conecta con nosotros

México

Padres de familia denuncian maltrato de maestra contra alumnos en Oaxaca

Published

on

OAXACA. Padres de familia del cuarto grado, de la escuela primaria “Justo Sierra” de la comunidad de San Juan Atepec, Ixtlán, lamentaron la falta de atención que ha demostrado el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz, quien hasta hoy se ha negado a remover a la profesora Elica “N”, quien ha sido acusada por sus alumnos de agredirlos, amarrarlos e insultarlos por el color de su piel y origen indígena.

En conferencia de prensa, Alicia Vargas Velasco, madre de uno de los alumnos, señaló que a pesar de la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para remover a la profesora, el IEEPO se ha negado a quitarla.

Aseguró que llevan cinco meses tocando las puertas de las autoridades educativas sin que nadie haga nada al respecto para resolver este problema.

“Tenemos evidencia de la forma en que esta profesora, perteneciente a la Sección 22 maltrata a los niños, a quienes les dice que valen menos por el color moreno de su piel y su origen zapoteca”, agregó.

Además, afirmó que estas agresiones han marcado a los estudiantes, a quienes también ha llegado a amarrar del cuerpo con vendas.

Ante los oídos sordos que ha demostrado el IEEPO a esta situación, advirtió que interpondrán una denuncia en contra de la profesora además de otras posibles acciones que realizarán hasta lograr la salida de la maestra de la escuela primaria.

Fuente: 24 Horas

México

Sheinbaum respalda tregua entre Estados Unidos e Irán

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán para suspender los bombardeos en Medio Oriente, al considerar que se trata de una noticia positiva a nivel global y con efectos favorables para México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la tregua representa un avance relevante tras semanas de tensión entre ambas naciones. Indicó que la disminución en los precios del petróleo es una de las consecuencias inmediatas que benefician al país.

“Es algo bueno para el país también porque han bajado los precios del petróleo. Esperamos el mundo entero, buscando paz en Irán, Medio Oriente y en el mundo entero”, expresó.

El anuncio del alto al fuego fue confirmado previamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien informó sobre un acuerdo bilateral condicionado a la reapertura del estrecho de Ormuz por parte de Irán. La medida se concretó antes de que venciera el plazo establecido por Washington.

A través de un mensaje difundido en su red social, Trump detalló que la decisión se tomó tras conversaciones con autoridades de Pakistán, quienes solicitaron detener la ofensiva prevista contra territorio iraní. El acuerdo contempla una suspensión de ataques por un periodo de dos semanas.

El mandatario estadounidense aseguró que los objetivos militares planteados ya habían sido cumplidos y que ambas naciones se encuentran en una etapa avanzada de negociación para alcanzar un acuerdo de paz a largo plazo. Añadió que Irán presentó una propuesta de diez puntos que considera viable para continuar el diálogo.

Como parte del proceso, se prevé una reunión el próximo 10 de abril en Pakistán, donde se buscará avanzar en la formalización del acuerdo definitivo. Mientras tanto, el compromiso establece la suspensión de bombardeos entre ambas partes durante el periodo acordado.

Hasta el momento, no se han reportado nuevas acciones militares entre Estados Unidos e Irán tras el anuncio del cese al fuego.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto