Padres de los menores que fallecieron o resultaron heridos por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, buscan que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) investiguen el caso, pues no creen la versión difundida por la Procuraduría General de la República (PGR).
Cerca de 30 padres se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno de Sonora e informaron que mantienen pláticas con el GIEI porque dudan que la causa del incendio hubiese derivado de una falla eléctrica, además denunciaron el beneficio político obtenido de la tragedia por el gobernador Guillermo Elías Padrés, quien dejará el cargo sin resolver.
Julia Escalante explicó que el grupo integra a padres que se separaron de otros movimientos puesto que no se sentían representados, pero sí limitados en decisiones sobre el caso.
Diversos miembros de este grupo identificado como «Padres por la justicia ABC», revocaron sus contratos con los abogados que llevaban el caso y trabajan con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Escalante dijo que espera concretar un acercamiento con la gobernadora electa, Claudia Pavlovich, a quien exigen asumir la responsabilidad institucional que tiene el gobierno que encabezará.
De acuerdo con los padres, Padrés envió a reserva por 10 años, información sobre apoyos a familias de la Guardería, además de que nunca exhortó a la aplicación de justicia sobre los responsables, pese a que el incendio inició en uns bodega del gobierno estatal, responsabilidad que el gobernador no asumió de manera institucional.
Adicionalmente, el gobernador no destituyó del cargo al procurador general de Justicia de Sonora, Abel Murrieta, quien fue señalado por las familias y la sociedad como obstructor de la justicia.