Conecta con nosotros

México

Padres de los 43 se reunirán cada mes con PGR

Published

on

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del año pasado, acordaron reunirse cada mes con la procuradora General de la República, Arely Gómez para hablar sobre los avances de la investigación, informó Melitón Ortega vocero de los familiares.

“La procuradora (Arely Gómez) nos dijo que la investigación sigue su curso, por eso es que decimos que es importante que se dé a conocer lo que haya y la propuesta de reunirnos cada mes con ella para nos informe cómo van las cosas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

Melitón Ortega señaló que la confianza con la procuradora se va a ir construyendo con los resultados que ésta les dé sobre las investigaciones por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen, Emiliano Navarrete, padre de normalista desaparecido,  dijo que en la reunión que tuvieron con la procuradora general de la República,  Arely Gómez, no hubo información nueva sobre los estudiantes.

“Las cosas que nos dijo (Arely Gómez) son las mismas que cuando estaba el procurador Murillo, no hay avance, es desesperante. No se lo deseo a nadie y más que se lo pides al mismo representante de tu país y él es el mismo que pone obstáculos”.

El padre del normalista desaparecido reveló que en la reunión también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como observadores.

“Ellos no van a cuestionar ni nada, ellos sólo nos acompañan y van de observadores. La verdad es feo pedir ayuda a otros países porque el tuyo te está poniendo el pie en el pescuezo y solo pone obstáculos para seguir la investigación”.

Ayer, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa dio a conocer la reunión entre los familiares de los normalistas desaparecidos, heridos y asesinados el pasado mes de septiembre y la procuradora Arely Gómez.

Esta es la primera reunión entre la procuradora Arely Gómez y los familiares y fue concertada por el GIEI. En este encuentro estuvieron presentes los miembros del Grupo, a petición de ambas partes.

Milenio

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto