Conecta con nosotros

Acontecer

Padres de normalistas de Ayotzinapa realizarán grito “de indignación”

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, realizarán su propio «grito» este martes, pero será «de indignación», pues aseguran que en el estado no hay nada que festejar.

“En México, pero sobre todo en Guerrero, no hay nada que festejar este 15 de septiembre”, afirmó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos hace casi un año en el municipio de Iguala.

De la Cruz dijo que México como país está “dolido” y “roto” porque siguen sin aparecer los normalistas de Ayotzinapa y sin tener la verdad sobre lo ocurrido aquella noche del 26 de septiembre de 2014.
Aunque los padres de los desaparecidos habían definido hacer su propio «grito» por la indignación en Tixtla —municipio en donde se localiza la Normal Rural de Ayotzinapa—, este 15 de septiembre decidieron trasladar su acción a Chilpancingo, capital del estado.

“Todos se trasladan a la capital del estado con intención de que todas las organizaciones estemos juntas, los padres estemos juntos y en diferentes municipios (de Guerrero) y estados del país también se hará el grito popular”, adelantó el vocero.

El grito popular será una protesta en la que estarán los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y distintas organizaciones sociales y de derechos humanos.

“Será un grito de protesta, un grito de justicia y de todo lo que nos aqueja por casi un año de los hechos. Desde la tarde (de este martes) se iniciarán las acciones de protesta, en el zócalo de Chilpancingo con acciones culturales y nuestro propio grito de justicia”, detalló Felipe de la Cruz.
A menos de 10 días de cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas y los hechos violentos en el municipio de Iguala, se confirmó que los padres de los jóvenes iniciarán desde el próximo 23 al 26 de septiembre una huelga de hambre para exigir al gobierno federal una respuesta.

La huelga de hambre será por 43 horas y la instalarán en el zócalo de la Ciudad de México.
El gobierno municipal de Iguala determinó que en “solidaridad” con las organizaciones sociales y los padres de los 43 normalistas se suspendió el baile popular, mismo que se hacía cada año al concluir el grito de Independencia.

El alcalde de Iguala, Silvano Mendiola Pérez, realizará la ceremonia conmemorativa en la plaza cívica de esa ciudad. El secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Rangel Flores, informó que el resguardo de los festejos quedará a manos de los efectivos de Gendarmería, sin la participación de las fuerzas armadas.

En el municipio de Tixtla, el cabildo acordó que por “respeto” y “tolerancia” se suspendieron las actividades cívicas para este 15 de septiembre, ante las condiciones sociales que se viven actualmente.

En un comunicado, el gobierno municipal notificó a la población que “por ningún motivo nos sentimos agobiados al no realizar el grito de Independencia, porque ha sido reemplazado con la satisfacción del deber cumplido, por lo logros del trabajo constante para el mejoramiento de Tixtla”.
En el puerto de Acapulco el gobierno municipal determinó realizar la conmemorar la fecha histórica, pero integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y del Movimiento Popular Guerrerense harán una marcha y su propio “grito popular” en una plaza ubicada sobre la franja turística.

Por su parte, el gobierno del estado de Guerrero determinó cambiar la sede del grito al Palacio de Gobierno y no en el zócalo de Chilpancingo, en donde los padres de los 43 normalistas desaparecidos harán su propio acto popular.

La sede del Palacio de Gobierno es resguardada por efectivos de la Policía estatal desde el lunes pasado, y tras el grito se desarrollará una verbena popular, se informó en un comunicado.

Mientras que el desfile cívico militar de este 16 de septiembre se trasladará al puerto de Acapulco, la primera vez a realizarse en la franja turística.

Fuente CNN

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto