Conecta con nosotros

México

Padres de Valeria juran ante su tumba dar con los responsables de su muerte

La pequeña Valeria, asesinada el pasado domingo, en Melchor Ocampo, Estado de México, fue sepultada este miércoles al medio día.

Allí, cientos de personas, las mismas que ayudaron en las primeras horas a los padres a buscarla, hoy los acompañaron.

Con una misa en la parroquia de Santa María Visitación, cientos de pobladores de Melchor Ocampo, despidieron el cuerpo de Valeria.

En Melchor Ocampo ya no hay tranquilidad

Asistieron centenas de personas. En la iglesia ya no cabían y el atrio estaba lleno. Era la misma gente que ayudó a la familia a buscar a su hija el domingo por la noche.

Desde entonces en el pueblo no ha habido tranquilidad. Se exige justicia.

Luego de la misa su cuerpo fue trasladado al panteón municipal.

Adelante del cortejo iban sus compañeras de clase y familia.

Decenas de coronas de flores cerraron el paso vehicular.

Después del medio día fue sepultada.

Ahí frente a su tumba sus padres juraron dar con el o los responsables

“A partir de ahorita no nos vamos a despegar de la Presidencia y aferrarnos a que nos entreguen a los culpables, pero que sean los verdaderos culpables; queremos hechos, queremos pruebas y estar seguros y darles con todo a esos malditos que le hicieron esto a mi hija”, dijo Jorge Rivero, padre de Valeria.

Según las autoridades, Valeria murió asfixiada.

“Estoy seguro que por ahí metieron a mi hija y después la sacaron a tirar”, apuntó Jorge Rivero.

Valeria, vivía con sus padres y tres hermanos en esta casa, en la esquina en la calle Tlacotepito en la colonia El Mirador. El domingo por la tarde cuando salió a la tienda y las cámaras de vigilancia de una casa grabaron cuando Valeria caminaba con el presunto homicida.

El terreno baldío en donde se encontró el cuerpo de Valeria se localiza a unos 500 metros de la casa, y no esta acordonado.

“El pueblo me está apoyando y como sea, al estar seguros de quien sea, todos vamos a hacer justicia. De hecho, yo no puedo, ya no puedo más”, dijo Jorge Rivero, padre de Valeria.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continua con las investigaciones.

“Encontraron la mochila del sujeto, con una sudadera. De aquí en adelante el que haga algo que lo piense mil veces”, dijo Adriana Romero, mamá de Valeria.

Fuente: Noticieros Televisa

Dinero

México pierde 400 millones de dólares por nuevo cierre fronterizo del ganado

El más reciente cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado en pie ha generado pérdidas acumuladas por 400 millones de dólares en lo que va del año, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). La medida, implementada el miércoles tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz, ha sido calificada como excesiva por el gobierno mexicano y asociaciones ganaderas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ordenó suspender nuevamente las importaciones apenas 48 horas después de una reapertura parcial iniciada el lunes 7 de julio. El brote más reciente fue localizado en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y provocó una respuesta inmediata por parte de las autoridades sanitarias mexicanas.

“Este cierre es injustificado para los ganaderos del norte del país, que están completamente libres del gusano barrenador y exportan casi todo el ganado en pie hacia Estados Unidos”, expresó Juan Carlos Anaya, director del GCMA, quien criticó la falta de criterios de regionalización sanitaria por parte de Washington.

Desde el norte, la Unión Ganadera Regional de Coahuila calificó el cierre como “un duro golpe, inesperado, desafortunado y profundamente preocupante”, señalando que se trata del tercer cierre fronterizo en lo que va del 2025.

A su vez, la Asociación Mexicana de Productores de Carne reconoció los esfuerzos técnicos y de contención de las autoridades mexicanas, quienes han implementado protocolos que incluyen la liberación masiva de moscas estériles para frenar la propagación de la plaga.

La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció contra la medida estadounidense, calificándola como “totalmente exagerada”. Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que desde hace dos meses se activaron los protocolos sanitarios en el país y que la situación está bajo control.

Mientras tanto, el sector ganadero nacional continúa en incertidumbre, a la espera de que el diálogo bilateral logre destrabar la frontera y evitar un impacto económico aún mayor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto