Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**¿Pagará Javier Corral los vidrios rotos de César Duarte? *PRI y su crisis existencial *La regresión del transporte público, una decisión tomada con las vísceras *Uber: ¿Opción o traición?

A pesar de que Javier Corral recibió el triunfo como gobernador electo el pasado 5 de junio, no será cosa fácil reparar el cochinero en el que César Duarte mantiene hundido a Chihuahua, pues levantar un estado con finanzas rotas, una crisis en su sistema de transporte, entre muchas otras cuestiones, no se dará de la noche a la mañana.

Mucho menos, con todas las trabas y trampas que el equipo del actual mandatario está haciendo para irse como Juan por su casa. No debemos olvidar que aún tiene un Congreso donde la mayoría es del PRI y, como pasó hace unos días, la toma de decisiones sigue quedando en ellos y sus compinches, los minipartidos.

Corral y los otros dos gobernadores electos de Quintana Roo y Veracruz se enfrentan a un mismo perfil de mandatarios intolerantes, autoritarios, ahogados por el poder y empachados por sus caprichos, que harán todo lo posible por saltarse las trancas y escapar de los corrales de la justicia.
A estos que se van no les importa dejar finanzas sanas, mucho menos dejar proyectos que puedan sostenerse. Para lograr un cambio verdadero habrá que sanear todos los rubros, pues todos han sido cubiertos con la manta priista que cobija a la transa, al “ahí se va”, al compadrazgo. Quitar la hierba podrida será un trabajo duro.

Lo que indigna más es el descaro de César Duarte y los otros dos gobernadores para tratar de blindarse con el apoyo de sus bancadas. Tan así, que el asunto fue tratado en el Senado, pues a unos meses de terminar su función se les antojó hacer cambios tanto en las leyes como en los funcionarios de su gabinete para evitar ser encarcelados.

Incluso el propio líder del PRI, Emilio Gamboa, reconoció –suavecito, pero reconoció– que si uno de los gobernadores faltó a la ley, deberá pagar las consecuencias. No es que se les dé eso de la justicia, pero la imagen del tricolor con estos tres personajes y muchos otros como el propio presidente Peña Nieto, está hecha garras.

Sin duda, con la ayuda de las redes sociales la ciudadanía ha tomado una parte del poder para evidenciar las irregularidades del Partido de la Revolucionario Institucional, quien está sufriendo una crisis existencial al ver desenmascarados sus trucos y sus personajes de papel. Ya ni los propios saben a quién sirven.

Lo peor es que entre estas luchas, los ciudadanos son los que la están llevando. El director de Transporte, Gustavo Morales, no sabe ni qué está pasando. Se dio la orden de suspender el sistema que tenían, pero no saben ni qué rutas seguirán. Decisiones al vapor y pensadas con las vísceras no dejan nada bueno.

Tan fácil nos dicen que ya no habrá pagos con tarjeta y que no habrá devoluciones. ¿Así como si nada le roban a los chihuahuenses? No descarten la posibilidad de una nueva manifestación o toma de autobuses; y no es que los chihuahuenses sean violentos, pero ya son muchos abusos.

Por otro lado, llega Uber, una opción de transporte privado que saca ronchas a los taxistas que han trabajado empolvados por años. Éstos habían prometido renovarse, buscar nuevas opciones para atraer más clientela, pero los hemos visto en su zona de confort y los chihuahuenses buscan novedades.

Que Uber puede ser una competencia desleal, lo puede ser, y tienen razón en quejarse de que ellos no pasan todos los trámites, pagos, impuestos. Pero esto ojalá los haga reflexionar sobre su modo de trabajar, no es posible que lo mínimo que te cobren en un viaje sean 40 o 50 pesos.

Por lo pronto, la Dirección de Transporte ya vio de dónde sacar dinero y anunció que habrá operativos para detectar a los vehículos asociados con esta aplicación, y en caso de verlos subiendo pasaje, se les multará con hasta 100 salarios mínimos e incluso podrían decomisar los autos.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto