Conecta con nosotros

México

Pagó gobierno de Calderón 19 mdd por curso de 90 minutos

Published

on

El gobierno de la república iniciará acciones legales en contra de una empresa vinculada al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la cual demanda el pago de seis millones de dólares por un supuesto curso de capacitación autorizado a funcionarios mexicanos dos días antes de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador el costo total del curso ascendió a 19 millones de dólares y sólo duró 90 minutos.

«Un contrato que firmaron dos días antes de que terminara el gobierno de Calderón, de una empresa vinculada a García Luna, un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares, un curso de capacitación que recibieron tres personas y tardaron el curso, una hora y media. Esta la factura y nos están pidiendo que paguemos, pues vamos a presentar denuncia», anunció el presidente.

Detalló que de estos hechos se enteró el lunes por la noche de voz del secretario de hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez al comenzar a hacer una evaluación de los 109 fideicomisos que van a desaparecer.

En ese sentido, el presidente de México aclaró que se acabará con la corrupción pero si un cineasta o un investigador tiene una beca justificada la seguirá recibiendo, ahora de manera directa.

El señalamiento del presidente López Obrador respecto a la empresa vinculada con García Luna se relaciona con el suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el CPS 12, en el estado de Guanajuato, según describió la lámina difundida a los medios de comunicación.

El importe del contrato fue por la cantidad de 19 millones 848 mil dólares y con una vigencia que abarca del 27 de julio del 2012 al 27 de julio del 2013.

Las condiciones del contrato por concepto de pago establecieron la entrega del 50 por ciento del costo a la firma del contrato; un 20 por ciento a la entrega del equipo; un 10 por ciento más al momento de comprobarse la entrega exitosa de los servicios de instalación y el resto al momento de la liberación del sistema, puesta en marcha y terminación de la capacitación, equivalente a 3 millones 969 mil dólares.

Según el contrato, el gobierno de la república adeuda todavía 5 millones 954 mil 400 dólares a la empresa ligada a García Luna y de la cual aún no se reveló el nombre.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto