Conecta con nosotros

México

Pagó Presidencia de Peña 16 mdp en estacionamiento para sus empleados

Published

on

Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto desembolsó 16 millones 400 mil pesos para pagar el servicio de pensión y estacionamiento de los automóviles de sus empleados en los primeros cinco años de su gobierno.

Por adjudicación directa, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2016, la Presidencia de la República entregó 15 contratos a empresas de estacionamiento revelan documentos oficiales y facturas de pago.

Dos semanas después de que Enrique Peña Nieto asumiera el cargo como presidente, el 14 de diciembre de 2012 la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Coordinación de Administración, firmó los contratos anticipados ANT-AD-037-12 con PROYECTOS INTEGRALES DE TRANSPORTE S.A. de C.V., y ANT-AD-038-12 con ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE ESTACIONAMIENTOS S.A. de C.V. por 2 millones 628 mil 921 pesos con 60 centavos para el “servicio de pensión y estacionamiento de vehículos” durante el año 2013.
El dinero que destinó Presidencia de la República al pago de pensión y estacionamiento creció considerablemente en el año 2015. Se firmaron cuatro contratos por un total de 5 millones 056 mil 263 pesos con 31 centavos.

Seis contratos fueron para la empresa ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE ESTACIONAMIENTOS S.A. de C.V.; cuatro para PROYECTOS INTEGRALES de TRANSPORTE, S.A. DE C.V.; cuatro para BNI ESTACIONAMIENTOS S.A. DE C.V.; y uno para ESTACIONAMIENTOS CORSA S.A. DE C.V.

El contrato ANT-AD-CAAS-064-15 por 1 millón 527 mil 562 peso con 80 centavos es por el servicio 60 cajones de estacionamiento mensuales durante todo 2016 en el inmueble ubicado en Reforma No. 50, 1ª. Sección del Bosque de Chapultepec.

“Servicio de pensión y estacionamiento de vehículos, por la cantidad mínima de 60 y máxima de 90 cajones para las 24 horas los 365 días del año, para la plantilla vehicular propia y arrendada, así como para los vehículos de los servidores públicos que prestan sus servicios en las diferentes unidades responsables de la Oficina de la Presidencia de la República”, describe el contrato AD-CAAS-008-15.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto