Desde mediados del año 2002 Boko Haram ha aterrorizado el noreste de Nigeria con constantes ataques contra civiles. Bombas, masacres y secuestros masivos son los métodos con los que la organización intenta imponer la “Sharia” o ley islámica, en todo el país. Ante el miedo de que la influencia d
e Boko Haram se extienda a las frontera. Los gobiernos de Níger, Chad, Camerún y Nigeria decidieron, cada uno, aportar 700 soldados para formar un comando conjunto que combata a la milicia.
“Este paso es una prueba de nuestro compromiso para hacer todo lo posible por erradicar esta amenaza”, declaró Karidio Mahamadou, ministro de defensa de Nigeria.
Esta alianza llega después de que durante meses, la comunidad internacional criticara la lentitud y poca eficiencia de las fuerzas armadas nigerianas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos calificó al ejército de Nigeria como incapaz de combatir a Boko Haram que está mejor entrenado y armado.
El mes pasado, los milicianos disfrazados como soldados asesinaron a 200 personas en tres aldeas del noreste del país. Según, los sobrevivientes el ejército real nunca llegó a pesar de ser advertidos de un posible ataque.
También, la cooperación entre Nigeria y Camerún ha llamado la atención de la comunidad internacional. Debido a que ambos países tienen una mala relación diplomática después de disputar durante 15 años el control de la península de Bakassi. Entregada por Nigeria en agosto del 2008.
Las fronteras de los cuatro países están alrededor del Lago Níger. Zona de alta concentración de Boko Haram. Se espera que la alianza logre acabar los ataques del grupo terrorista contra la ciudadanía y sirva para rescatar a las más de 200 niñas secuestradas el 14 de abril de este año.
You must be logged in to post a comment Login