Conecta con nosotros

Resto del mundo

Países de la UE aceptan acoger a 447 migrantes desembarcados en Italia

Published

on

Un total de 447 inmigrantes, entre ellos 128 menores no acompañados, desembarcaron a primera hora de este lunes en el puerto de Pozzallo, Sicilia, luego de que seis países europeos aceptaron acogerlos.

Las fuerzas del orden iniciaron inmediatamente las labores de identificación para repartir a los migrantes en Francia, Malta, Alemania, España, Portugal e Irlanda, que aceptaron recibirlos, mientras se esperaba la respuesta de Bélgica.

Los 447 fueron trasladados a Pozzallo por las naves Monte Sperone, de la Guardia de Finanzas italiana y Protector, del dispositivo Frontex de la Unión Europea (UE), que los rescataron a bordo de una barcaza a la deriva en el Mediteráneo central.

Según personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la travesía de la nave, salida de Libia, murieron cuatro personas que se habrían lanzado al agua para pedir ayuda a un barco mercantil.

Uno de los inmigrantes debió ser hospitalizado a causa de una pulmonía, mientras la mayoría sufría de desnutrición e infecciones como la sarna.

“Hoy por primera vez podemos decir que desembarcaron en Europa”, declaró el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que había prohibido el desembarco hasta que los otros países de la UE aceptaran recibirlos.

“Espero que haya cada vez menos embarcaciones que llegan a Italia. En este momento hay dos naves de ONG españolas en aguas libias, es evidente su complicidad con el negocio del tráfico de personas, pero no atracarán en Italia”, declaró el también líder de la Liga desde Moscú, donde asistió a la final del Mundial de futbol.

Insistió en la necesidad de cambiar la normativa y hacer más seguros los puertos de Libia para que en ese país puedan quedarse los indocumentados.

Sin embargo, portavoces de la Comisión Europea confirmaron que ninguna operación europea o nave europea realiza desembarcos en la nación africana debido a que no es considerada segura.

Por su parte, la oficina italiana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró que el desembarco de los 447 inmigrantes en Pozzalo puso fin “a un sufrimiento prolongado e injusto”.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto