Conecta con nosotros

Acontecer

Países petroleros venden acciones para pagar sus gastos

Published

on

Los países que son grandes productores de petróleo están vendiendo acciones para pagar sus gastos.

Los fondos soberanos de países ricos en petróleo como Noruega, Arabia Saudita, Rusia y Qatar vendieron más de 213,000 millones de dólares en acciones durante 2015, de acuerdo con un reporte del Instituto de Fondos Soberanos (SWFI, por sus siglas en inglés).

Con los bajos precios del petróleo, la venta global de acciones del crudo continuará en 2016.
Los fondos soberanos pudieran retirar más de 404,000 millones de dólares en acciones globales de los mercados si los precios del petróleo se mantienen entre 30 y 40 dólares por barril este año, dijo el SWFI.

Los precios del petróleo colapsaron más de 70% en los últimos 18 meses. La caída significa que muchos países productores de crudo están enfrentando grandes agujeros en sus presupuestos. En lugar de aumentar impuestos o cortar el gasto, muchos han recurridos a sus fondos de emergencia.

“Rusia ha estado gastando constantemente sus fondos soberanos para financiar sus proyectos de larga escala, así como partes de fondos del gobierno y con ello atraer a la inversión extranjera directa”, refiere un reporte del SWFI.

El Banco Central de Noruega informó que el país pudiera extraer unos 9,300 millones de dólares del fondo soberano en 2016 a fin de poder lidiar con los precios bajos del petróleo.

Los fondos soberanos están entre los inversionistas más grandes del mundo. El SWFI estima que han acumulado más de 7 billones de dólares en bienes en años recientes, teniendo menos de un billón de dólares antes de junio de 2001.

Los altos precios del crudo y las tasas de interés bajas soportaron este incremento, y muchos fondos soberanos fueron a los mercados globales de acciones así como bonos del gobierno y bienes raíces de primera.

Pero el colapso en los precios del petróleo terminó este crecimiento.

“La era del petrodólar lleno de carretillas que eran descargadas a grandes cajas fuertes parece estar contada”, destacó el SWFI en su reporte.

El Instituto de Fondos Soberanos es una compañía privada que analiza a los inversionistas públicos, incluyendo los fondos soberanos.

CNNexpansion

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto