Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pakistán levanta valla en frontera con Afganistán

Published

on

Pakistán ha comenzado a construir una valla en su disputada frontera con Afganistán en las zonas tribales del noroeste bajo el argumento de evitar la entrada de terroristas, en un momento de tensiones entre ambos países, indicó hoy una fuente gubernamental.
Mohmand y Bajour son dos de las siete áreas tribales del noroeste del país asiático, colindantes con Afganistán y que escapan al completo control del Estado, y sirven de refugio a miembros de Al Qaeda y facciones yihadistas afganas y paquistaníes.

El portavoz indicó que el vallado forma parte del sistema de gestión de la frontera y que han comenzado en estas zonas debido a que son usadas por terroristas para entrar en suelo paquistaní.

Zakaria no precisó cuándo se puso en marcha la construcción ni cuántos de los 2 mil 600 kilómetros de frontera serán vallados.

El Gobierno afgano no se ha manifestado hasta el momento sobre la decisión de Pakistán.

Afganistán no reconoce la frontera, conocida como la Línea Durand y creada tras un acuerdo entre los británicos y Kabul en el siglo XIX.

El año pasado el levantamiento de instalaciones fronterizas en el paso Torkham, el principal entre ambos países, por parte de Pakistán resucitó el contencioso fronterizo con un intercambio de disparos que causó seis muertos y 31 heridos, y el cierre temporal de la frontera.

El anuncio se realiza menos de una semana después de la reapertura de los principales pasos fronterizos, cerrados durante un mes tras un ataque en el que murieron 88 personas en el sur de Pakistán.

Entonces Islamabad repitió las acusaciones a Kabul de permitir en su territorio a grupos insurgentes que atentan en suelo paquistaní, algo de lo que Pakistán es constantemente acusado por Afganistán y la India.

Excelsior

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto