Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pakistán levanta valla en frontera con Afganistán

Published

on

Pakistán ha comenzado a construir una valla en su disputada frontera con Afganistán en las zonas tribales del noroeste bajo el argumento de evitar la entrada de terroristas, en un momento de tensiones entre ambos países, indicó hoy una fuente gubernamental.
Mohmand y Bajour son dos de las siete áreas tribales del noroeste del país asiático, colindantes con Afganistán y que escapan al completo control del Estado, y sirven de refugio a miembros de Al Qaeda y facciones yihadistas afganas y paquistaníes.

El portavoz indicó que el vallado forma parte del sistema de gestión de la frontera y que han comenzado en estas zonas debido a que son usadas por terroristas para entrar en suelo paquistaní.

Zakaria no precisó cuándo se puso en marcha la construcción ni cuántos de los 2 mil 600 kilómetros de frontera serán vallados.

El Gobierno afgano no se ha manifestado hasta el momento sobre la decisión de Pakistán.

Afganistán no reconoce la frontera, conocida como la Línea Durand y creada tras un acuerdo entre los británicos y Kabul en el siglo XIX.

El año pasado el levantamiento de instalaciones fronterizas en el paso Torkham, el principal entre ambos países, por parte de Pakistán resucitó el contencioso fronterizo con un intercambio de disparos que causó seis muertos y 31 heridos, y el cierre temporal de la frontera.

El anuncio se realiza menos de una semana después de la reapertura de los principales pasos fronterizos, cerrados durante un mes tras un ataque en el que murieron 88 personas en el sur de Pakistán.

Entonces Islamabad repitió las acusaciones a Kabul de permitir en su territorio a grupos insurgentes que atentan en suelo paquistaní, algo de lo que Pakistán es constantemente acusado por Afganistán y la India.

Excelsior

Resto del mundo

Declaran a Meta y YouTube culpables de adicción a las redes sociales; deberán pagar 3 mdd

Published

on

By

Un tribunal en Los Ángeles, California determinó que Meta y Google deberán pagar 3 millones de dólares a una usuaria afectada por adicción a las redes sociales. De acuerdo con la tendencia, Meta, propietaria de Facebook e Instagram, es culpable de poner en riesgo la salud de la usuaria.

El Tribunal determinó que ambos gigantes tecnológicos actuaron con negligencia al poner en riesgo la salud mental y no advertir sobre las consecuencias de salud a sus usuarios.

Kaley demandó a Meta y Google por adicción

El juicio comenzó en enero, luego de que una Kaley, una joven de 20 años demandara a Meta y Google bajo el argumento de haberse vuelto adicta a aplicaciones como Instagram y Youtube durante su infancia. La sentencia determina que Meta tendrá que solventar el 70 por ciento de monto, lo que se traduce en cerca de 2 millones 100 mil dólares.

Joseph VanZandt, abogado que representa a familias que demandaron a las empresas tecnológicas, aseguró que el juicio es un paso adelante para que los gigantes tecnológicos de Silicon Valley rindan cuentas.

“Este veredicto trasciende un solo caso. Durante años, las empresas de redes sociales se han lucrado aprovechándose de los niños, ocultando sus características de diseño adictivas y peligrosas. El veredicto de hoy es un referéndum – desde un jurado hasta toda la industria – que demuestra que ha llegado la rendición de cuentas”, aseguró Joseph en un comunicado.

Un portavoz de Meta aseguró que la compañía no está de acuerdo con la multa; sin embargo, Google no ha respondido al veredicto. El veredicto ocurre luego de que un jurado de Nuevo México determinara que Meta debe pagar una indemnización de 375 millones de dólares por no utilizar medidas de seguridad para proteger a usuarios menores de edad contra depredadores sexuales en Instagram y Facebook.

¿Qué le ocurrió a Kaley tras utilizar Youtube e Instagram desde pequeña?

El jurado, conformado por cinco hombres y siete mujeres, escuchó versiones contrarias sobre el rol e influencia que tuvieron las paltaformas digitales en la salud mental de Kaley. La demandante, originaria de Chico, California, aseguró que empezó a utilizar Youtube desde los 6 e Instagram desde los 11 años.

De acuerdo con la defensa legal de Kaley, Instagram y Youtube fueron diseñados con el propósito de hacerse adictivas, pese a que tenían conocimiento sobre el impacto negativo en los menores y jóvenes usuarios. El equipo legal expuso un documento de Meta en el que se aseguraba que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, describió sus esfuerzos para retener a menores y jóvenes en sus plataformas con el objetivo de “tener un gran éxito”. Otro de los documentos internos exponía que los niños de 11 años tenían cuatro veces más probabilidades de mantener su cuenta de Instagram , en comparación con otras aplicaciones en el mercado, lo anterior pese a que la plataforma exige que los usuarios tengan un mínimo de 13 años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto