Conecta con nosotros

Política

PAN acepta derrota “mayúscula”; Madero descarta renunciar

Published

on

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, admitió “una derrota mayúscula” en las elecciones del domingo y opinó que su formación política ahora “debe agarrar fuerzas y levantarse”.

En declaraciones a la radio, el chihuahuense descartó por ahora renunciar al cargo, ofreció “autocrítica y humildad” a los ciudadanos y advirtió de que en México hay “una transición que aún está en riesgo” y por la que se debe seguir luchando.

La candidata Josefina Vázquez Mota, la única mujer que concurría a los comicios, aceptó el mismo domingo por la noche que las tendencias no le eran favorables al lograr poco más del 25% de los votos, un modesto tercer lugar entre cuatro aspirantes, con el 80% de las actas de la elección computadas.

Además, el PAN se convertiría en la tercera fuerza política en la Cámara de los Diputados, de 500 lugares, al pasar de 142 a 118, y en la segunda en el Senado, de 128 asientos, al bajar de 50 con 41.

En primer lugar aparece, con porcentajes superiores al 37%, el priista Enrique Peña Nieto, y en segunda posición el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con el 32%, según datos preliminares.

Madero dijo que el PAN “sigue teniendo las mejores motivaciones para existir y seguir construyendo una democracia en México”.

“No sabemos cómo va a gobernar este Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene muchas caras. Es una medusa, es una red de intereses”, apuntó.

Según Madero, a partir de ahora el PAN debe centrarse en ir más allá del resultado de los comicios, “generar ciudadanía, instituciones”.

Los mexicanos no debemos ser “indiferentes a que hoy existan diez estados de la República gobernados ininterrumpidamente por el PRI desde hace 85 años”, indicó.

Los resultados electorales deben “obligarnos a agarrar fuerzas para continuar con esta lucha” democratizadora en México, aseveró.

“Tenemos una agenda de reformas económicas, sociales, políticas, que están pendientes y aquí es donde el PAN debe agarrar fuerzas y levantarse”, añadió Madero, quien destacó que el proyecto de su partido, un “México democrático, de libertades, de respeto a los derechos humanos”, sigue vigente.

Finalmente, demandó a la formación política promover “una economía de mercado con responsabilidad social” y apostarle a “la inclusión social” siendo gobierno u oposición.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Morena busca controlar elecciones para perpetuarse en el poder: Arturo Medina

Published

on

El diputado Arturo Medina, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado de Chihuahua, fijó su postura respecto a la reforma electoral planteada por el Ejecutivo Federal, señalando que México sí requiere una reforma electoral, pero una que fortalezca los procesos democráticos y garantice las libertades políticas, no una diseñada para concentrar el poder.

Medina advirtió que la iniciativa impulsada por Morena pretende centralizar los procesos electorales, desaparecer los órganos locales y facilitar la manipulación de las elecciones, con el objetivo de construir un esquema de perpetuidad en el poder.

“El bono de confianza ciudadana se les agotó. Entre escándalos de corrupción, despilfarro de recursos públicos y un país cada vez más indefenso frente al crimen, lo único que les queda para sostenerse es controlar las elecciones”, expresó.

El legislador señaló que el país está siendo conducido por una ruta propia de los regímenes autoritarios, la cual ya se observa en una secuencia clara de decisiones:
1. Se apropiaron del Congreso mediante una sobrerrepresentación ilegal.
2. Destruyeron los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
3. Secuestraron al Poder Judicial a través de una elección simulada.
4. Ahora buscan controlar las elecciones.

“Hoy concentran todo el poder: para callar, perseguir, robar, mentir, encarcelar y cometer cualquier abuso sin consecuencias. Por eso quieren decidir quién organiza las elecciones y cómo se gana”, afirmó.

Finalmente, Arturo Medina reiteró que desde el PRI se defenderá una reforma electoral que preserve los equilibrios institucionales, la autonomía de los órganos electorales y la pluralidad política, y no una diseñada para someter al país a un solo proyecto de poder.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto