El PAN en la Cámara de Diputados acusó a Morena de querer implementar un fraude democrático, “Una Ley Bonilla 2” al impulsar la reelección en la presidencia de San Lázaro de Porfirio Muñoz Ledo, cuando según el acuerdo político le corresponde a un legislador del blanquiazul.
No queremos un fraude democrático, si Morena y otra fuerza quieren un fraude democrático vamos a defender, no puede haber fraude democrático, entramos con una Ley y no se puede cambiar.
No puede haber falta al acuerdo político sobre el cual construimos la gobernanza de la Junta de Coordinación”, señaló Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas.
Rechazó que Morena o la propia alianza Juntos Haremos Historia tenga mayoría de mandato pues solamente cuenta con el 43.6 por ciento de los diputados por lo que se debe respetar el acuerdo establecido a principios de la legislatura de hacer rotativa la mesa directiva.
Nadie tiene mayoría de mandato, la única persona que en este país en elección nacional recibió un mandato con amplia legitimidad y con popularidad, fue el Presidente de la República, nadie en este Congreso puede presentarse con Mayoría”.
El líder de los panistas confió en que Morena no buscará modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica y llamó a Muñoz Ledo que como parlamentario de carrera ponga por delante la gobernanza en el Congreso que la aspiración personal.
La postura es muy clara. La hipótesis no existe, no se ha configurado, pero en el remoto caso sería un fraude democrático, es un fraude a la ley, es un fraude al Congreso y es un fraude a la población.
Las dudas no nos van a paralizar a nosotros y apelamos a eso, conozco a don Porfirio Muñoz Ledo desde hace más de 25 años, es un hombre de Estado y es un hombre que en diferentes representaciones ha hecho grandes contribuciones a la democracia y espero que en la humildad y la autocrítica de esa persona que hemos venido conociendo de muchos años, reconozca que la ley, los acuerdos políticos y la gobernanza están por encima de cualquier aspiración personal”.
El coordinador de los legisladores del PAN presentó la agenda de su bancada para este segundo periodo de sesiones en el que tendrán como ejes de acción iniciativas de apoyo a la economía familiar; seguridad y justicia; derechos de las personas y sus familias, así como leyes a favor de las instituciones democráticas.
Excelsior