Tras las aplastantes derrotas que ha sufrido Acción Nacional, su líder nacional, Gustavo Madero, lanzó un spot donde sale rodeado de gente y asegura un nuevo rumbo del partido, más democrático y con más apertura. Obviamente trata de recuperar aliados o ganar nuevos: se están desmoronando.
Y claro, al ver que su cerrazón y soberbia no los estaba llevado a ningún lado más que a destrozarse entre ellos, tuvieron que tomar acciones ¡Y qué acciones! Por primera vez en la historia del partido abrieron las votaciones a la militancia, un giro tremendo que esperan sea el salvavidas que los vuelva a poner en el juego.
Parece que eso de ponerse las pilas y hacer cambios sí va en serio, pues Madero y su equipo ya se deslindaron del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, porque no está llevando un perfil panista en su mandato; el partido no aceptará prácticas autoritarias, clientelistas ni de corrupción, aseguran. A cortar cabezas se ha dicho.
Y hablando de Mario López, este dejará el mando de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el próximo martes, para pasar la batuta al mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle. La XLV Reunión Ordinaria se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa, a la que acudirán todos los gobernadores, sin excepción de César Duarte, donde además se abordarán temas como el marco jurídico del mando único policial.
El Observatorio Ciudadano informó que en los primeros seis meses del año se ha mantenido un alza en homicidios dolosos en el estado, lo cual tendería a seguir los próximos meses. En este periodo suman 786 asesinatos, fenómeno que además de preocupante, choca con el informe de la Secretaría de Gobernación que apunta al séptimo mes (julio) como el más bajo en asesinatos desde 2009, claro, esto a nivel nacional. Todo depende del cristal en que se mira…
Lo que sí es que los asesinatos continúan, podrán bajar un poco algunos meses pero como hemos visto desde el inicio de la guerra entre cárteles, esto no es señal de victoria; a veces la cifra sube de golpe. Pero no solo los muertos por el narco son un problema. Ayer fue detenido un joven de 22 años por el presunto asesinato de su novia de 27, Diana Jazmín Rodríguez González, quien desapareció desde el viernes pasado.
El detenido, Víctor Esteban Caro Tirado, confesó haberla matado a golpes y abandonado sus restos rumbo a Majalca, luego de haber sostenido una pelea. En caso de que se le juzgue como el autor del crimen, sería uno de los pocos casos en que se da pronto con el asesino. Cuántos hechos violentos como este siguen sin resolverse, aun sabiendo quién fue el responsable. Muchas familias siguen en espera de justicia para sus hijas.
También en espera quedó la confirmación de la visita de Enrique Peña Nieto a la inauguración del ViveBús; se anunció con bombo y platillo pero nada oficial. Se supone que el lunes estaría aquí para dar el banderazo del nuevo sistema de transporte, pero ya tampoco se sabe si como se había dicho, también comiencen a operar los camiones. Lo que sí es seguro son los festejos por el 40 aniversario del Cobach, pues ya hasta mandaron invitaciones.
Ojalá que no se hagan loquitos con la inauguración en caso de que no venga Peña, pues ya han dado muchas largas. Sin embargo, como todavía no está completa la instalación de fibra óptica en los semáforos, seguramente si inician así, la circulación se volverá un tremendo caos. La Dirección de Vialidad ya informó que agentes estarán apoyando el desplazamiento, así que ni modo, les tocará estar en medio de la furia del estrés citadino en horas pico.
Las diputaciones plurinominales ya quedaron conformadas, y aunque entraron los siete partidos registrados en Chihuahua, no todos quedaron muy contentos. El esposo de la nuevamente diputada por el Verde Ecologista, María Ávila Serna, se quedó con las ganas de calentar curul, pues por reparto le correspondía su lugar en Congreso pero pudo más la lana que la representación, así que se lo “cedieron” a Elvira González para que el PRI no se quedara sin al menos una pluri. Pero que Alejandro Gloria no se agüite, al fin y al cabo ahí lo tendremos otra vez contestándole el teléfono a su esposa, como en la legislatura en la que también fue diputada.
César Jáuregui del PAN actuó serenamente al momento en que le entregaron su constancia, y era de esperarse pues ya tenía su huesito en la mano. Pero eso sí, dijo no estar muy conforme con la manera en que se llevó a cabo el proceso, por lo que a lo mejor sí se van al Trife de Guadalajara a hacerla de tos. Mario Vázquez también dio unos refunfuñidos porque el PRI, a medias, pero se salió con la suya. Pero más allá de esto, no pueden decir que les fue mal: se llevaron siete diputaciones.
Ayer hablábamos de que el Congreso estaría al modo campechano con la presencia de todos los partidos, no obstante, muchos cortes de bistec y longaniza ya están pasados, pura carnita sacada del congelador como María Ávila Serna del Pvem y la familia Aguilar del PT que ya nos tienen atragantados. Los últimos ni de broma cedieron su lugar ante las insistencias del PRI; esos lugares son sagrados para mantener el negocio familiar.
Parece que en algunos días el gobernador César Duarte estará dando a conocer los tan esperados cambios de gabinete, por lo que muchos secretarios ya traen las uñas cortas de tanto comérselas. Todos deberán estar preparados para las sorpresas, ni modo… son gajes del oficio.
You must be logged in to post a comment Login