Después de que la Comisión de Fiscalización del INE dictaminó que se rebasó el tope de gastos de campaña en Coahuila, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió que se anule y repita la elección; sin embargo, su homólogo del PRI rechazó que el gobernador electo, Miguel Riquelme, haya incurrido en esa falta y advirtió que defenderán el triunfo.
De acuerdo con los resultados de la revisión de recursos que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización, y que fueron aprobados en la Comisión, el priista no reportó 7.8 millones de pesos de sus gastos de campaña, sumando un total de 25.2 millones, por lo que rebasó el tope de 19.2 millones por 6 millones, equivalente al 31 por ciento.
En tanto, quien fuera el candidato panista, Guillermo Anaya, no reportó 5.2 millones dentro de sus informes de gastos de campaña, por lo que en total utilizó 24.3 millones de pesos para promocionarse para la contienda electoral del pasado 4 de junio, lo que rebasa en 5.1 millones el tope de gastos, que equivale al 27 por ciento.
De acuerdo con lo establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014, puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el 5 por ciento.
“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección”, señaló el líder nacional del blanquiazul.
Sin hacer referencia a los señalamientos del órgano electoral sobre el rebase de gastos del candidato panista, Anaya indicó que pedirán al INE valorar todas las pruebas presentadas para comprobar que se incurrió en dicha falta.
“El PAN llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que el PRI se salga con la suya y logre consumar su intención de garantizarse seis años más de corrupción e impunidad, en perjuicio de los coahuilenses”, enfatizó.
Al respecto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, rechazó que Riquelme haya rebasado el tope de gastos y dijo que defenderán el voto de los coahuilenses.
Aseguró que los opositores no podrán ganar en la mesa, con presiones, mentiras y difamaciones, lo que no pudieron obtener en la jornada electoral del 4 de junio.
“Una vez que tengamos la notificación de las autoridades electorales competentes, presentaremos la totalidad de la documentación que se nos requiera, para aclarar puntualmente los gastos de campaña y que quede acreditado que no hubo rebase alguno de parte de Miguel Riquelme”, remarcó.
El político michoacano señaló que los “falsos demócratas” deben reconocer que la legislación electoral vigente es pareja para todos los que participan en los comicios, por lo que expresó su confianza en que las autoridades electorales resolverán con apego a la ley.
El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reiteró que ese partido no va a negociar Coahuila con Acción Nacional y lamentó el papel de los panistas, ya que “parece que donde ellos ganan ahí sí hay democracia, y donde ellos pierden ahí no hay democracia”.
El diputado Jorge López Martín, consejero del PAN ante el INE, aseguró que el dictamen de la Comisión de Fiscalización es contundente, por lo que se debe aplicar la ley.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.