Conecta con nosotros

México

PAN exige anular los comicios en Coahuila; PRI defenderá triunfo

Después de que la Comisión de Fiscalización del INE dictaminó que se rebasó el tope de gastos de campaña en Coahuila, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió que se anule y repita la elección; sin embargo, su homólogo del PRI rechazó que el gobernador electo, Miguel Riquelme, haya incurrido en esa falta y advirtió que defenderán el triunfo.
De acuerdo con los resultados de la revisión de recursos que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización, y que fueron aprobados en la Comisión, el priista no reportó 7.8 millones de pesos de sus gastos de campaña, sumando un total de 25.2 millones, por lo que rebasó el tope de 19.2 millones por 6 millones, equivalente al 31 por ciento.
En tanto, quien fuera el candidato panista, Guillermo Anaya, no reportó 5.2 millones dentro de sus informes de gastos de campaña, por lo que en total utilizó 24.3 millones de pesos para promocionarse para la contienda electoral del pasado 4 de junio, lo que rebasa en 5.1 millones el tope de gastos, que equivale al 27 por ciento.
De acuerdo con lo establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014, puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el 5 por ciento.
“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección”, señaló el líder nacional del blanquiazul.
Sin hacer referencia a los señalamientos del órgano electoral sobre el rebase de gastos del candidato panista, Anaya indicó que pedirán al INE valorar todas las pruebas presentadas para comprobar que se incurrió en dicha falta.
“El PAN llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que el PRI se salga con la suya y logre consumar su intención de garantizarse seis años más de corrupción e impunidad, en perjuicio de los coahuilenses”, enfatizó.
Al respecto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, rechazó que Riquelme haya rebasado el tope de gastos y dijo que defenderán el voto de los coahuilenses.
Aseguró que los opositores no podrán ganar en la mesa, con presiones, mentiras y difamaciones, lo que no pudieron obtener en la jornada electoral del 4 de junio.
“Una vez que tengamos la notificación de las autoridades electorales competentes, presentaremos la totalidad de la documentación que se nos requiera, para aclarar puntualmente los gastos de campaña y que quede acreditado que no hubo rebase alguno de parte de Miguel Riquelme”, remarcó.
El político michoacano señaló que los “falsos demócratas” deben reconocer que la legislación electoral vigente es pareja para todos los que participan en los comicios, por lo que expresó su confianza en que las autoridades electorales resolverán con apego a la ley.
El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reiteró que ese partido no va a negociar Coahuila con Acción Nacional y lamentó el papel de los panistas, ya que “parece que donde ellos ganan ahí sí hay democracia, y donde ellos pierden ahí no hay democracia”.
El diputado Jorge López Martín, consejero del PAN ante el INE, aseguró que el dictamen de la Comisión de Fiscalización es contundente, por lo que se debe aplicar la ley.

El Financiero

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto