Conecta con nosotros

Resto del mundo

¿Pan hecho con insectos? La nueva ‘delicia’ en Finlandia

Published

on

Una de las principales cadenas de alimentación de Finlandia venderá un artículo que califica de pionero: pan de insectos.

Una hogaza de pan contiene unos 70 grillos caseros secos, que se muelen y se incorporan a la harina, explicó el jueves Markus Hellstrom, director de la división de panadería del grupo Fazer. Los grillos representan el 3% del peso total del pan, agregó.

Los finlandeses son conocidos por su disposición para probar cosas nuevas», dijo el directivo. Según una encuesta encargada por la empresa, «buen sabor y frescura» estuvieron entre los principales calificativos del producto.

La FAO promueve los insectos como fuente de alimentación humana por ser sanos y de alto contenido de proteínas y minerales. Muchas clases de insectos producen menos gases de invernadero y amoníaco que el ganado y su crianza requiere menos espacio y dinero.

Según encuestas recientes en los países nórdicos, «los finlandeses tienen la actitud más positiva hacia los insectos», dijo Juhani Sibakov, jefe del departamento de innovación de Fazer.

Hicimos una masa crujiente para acentuar el sabor», dijo. El resultado fue «delicioso y nutritivo» y añadió que el Fazer Sirkkaleipa (pan de grillos Fazer, en finlandés) «es una buena fuente de proteínas y los insectos también contienen ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12».

«La humanidad necesita nuevas fuentes sostenibles de alimentación», dijo Sibakov.

La legislación finlandesa cambió el 1 de noviembre para permitir la venta de insectos como comida, aclaró Hellstrom en un comunicado.

La primera partida de pan de grillos comenzará a venderse en las principales ciudades del país el viernes. La empresa dijo que por el momento no tiene suficiente harina de grillo para abastecer todo el país, pero el objetivo es vender el pan en 47 panaderías en Finlandia más adelante.

En Suiza, la cadena de supermercados Coop empezó a vender hamburguesas y albóndigas de insectos en septiembre. También hay productos de insectos en los supermercados de Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca y Holanda.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto