Conecta con nosotros

México

PAN perfila al menos ocho nombres para sustituir a Zepeda

La convocatoria para iniciar la renovación nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y los fallidos resultados de la pasada jornada electoral del 1 de julio tienen al partido sumido en una guerra interna.

Al interior del partido albiazul se barajean al menos ocho nombres entre los diferentes grupos, quienes comienzan a medir fuerzas entre sus compañeros y cabildear para posicionar a sus mejores perfiles.

Este miércoles el PAN informó que el próximo 11 y 12 de agosto tendrá sesión ordinaria del Consejo Nacional para comenzar con el proceso de renovación de su dirigencia.

Marko Cortez, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados se encuentra dentro del grupo del ex candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya y del actual presidente del partido Damián Zepeda, por lo que se espera lo respalden.

Juan Carlos Romero Hicks, el senador cuenta con el apoyo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Ernesto Ruffo, el actual senador se encuentra ganando adeptos para que lo apoyen en su candidatura.

Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla se encuentra sonando fuerte como perfil para dirigir al partido y cuenta con el apoyo de algunos personajes.

Roberto Gil Zuarth, el diputado federal cuenta con el apoyo de Francisco García Cabeza de Vaca.

Carlos Medina Plascencia, el exgobernador de Guanajuato cuenta con el apoyo de Javier Corral.

Jorge Luis Preciado, el panista ha hecho pública su intención de dirigir el partido albiazul.

Héctor Larios, el senador plurinominal podría contar también con el apoyo de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto