Conecta con nosotros

México

PAN, PRD y MC registran ante el INE un Frente para ir de la mano al 2018

Published

on

El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), registraron este martes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el Frente Ciudadano por México, con el que, aseguraron, irán juntos a las elecciones presidenciales de 2018, pese al reconocimiento de que existen “diferencias ideológicas”, como resaltó la dirigente perredista, Alejandra Barrales.

Aseguraron que con este Frente ganarán la Presidencia de la República y, el año que viene, terminarán con un “régimen político, económico y social que está agotado”, garantizó, por su parte, el líder panista, Ricardo Anaya.

En su manifiesto, recibido por el presiente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, los dirigentes de los tres partidos dejan en claro que el Frente tendrá vigencia a partir de ahora y hasta diciembre de 2024, es decir, se mantendrá durante todo el sexenio próximo.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo, por su parte, que no se trata de una coalición electoral, porque va más allá de ganar una elección, sino de una propuesta real de cambio auténtico del régimen, para acabar con la corrupción, garantizar la seguridad de las familias, generar crecimiento económico y acabar con la pobreza.

Alejandra Barrales admitió que los partidos integrantes están conscientes de sus diferencias ideológicas, pero que es necesario unirse porque está en juego el futuro de los mexicanos.

“No pretendemos mimetizarnos, sino unirnos porque lo que está en juego es algo más allá de lo electoral. Lo que nos define es nuestro compromiso por México”, dijo en conferencia de prensa.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, garantizó, por su parte, que la propuesta del Frente es el cambio auténtico del régimen para acabar con la corrupción, garantizar la seguridad de las familias, generar crecimiento económico y acabar con la pobreza.

“Hoy les decimos que un México nuevo sí es posible, hoy les decimos que el Frente va, hoy les decimos que sí hay esperanza”, dijo.

El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, en tanto, aseguró que es momento de reconocer que “nos hemos equivocado al permitir que se conduzca al país por un camino erróneo”.

Por ello, subrayó que el Frente “plantea causa, propósitos y beneficios que hagan posible un cambio de régimen. Es un Frente no electoral, sino un frente ciudadano, un frente antirégimen, un frente antisistema, un frente antitodo, porque no podemos confiar en la buena fe de candidatos, y coaliciones”.

Explicó que su partido apoya la creación del Frente porque “impulsa los mecanismos legales para el establecimiento de un gobierno de coalición, el fortalecimiento de la independencia del Congreso, la autonomía plena de la Fiscalía General de la República para perseguir la corrupción, la eliminación del fuero, así como las pensiones a los presidentes”.

Barrales, Anaya y Delgado coincidieron en que los une la defensa de las libertades, los derechos y la generación de oportunidades, así como el combate a la corrupción, la impunidad, la violencia, la pobreza y la desigualdad.

El encargado de leer los objetivos del Frente, Agustín Basave, destacó la conformación de un sistema económico incluyente que combata la desigualdad, promueva la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

“Nos alcanzó un presidencialismo perverso, plagado de errores”, sentenció.

Fuente: Crónica

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto