Debido a que el incremento en la tasa del IVA de 11 a 16 por ciento en las zonas fronterizas ha traído como consecuencia un aumento en la inflación, menor competitividad de las empresas, fuga de consumidores hacia los Estados Unidos, menor poder adquisitivo de los ciudadanos y el aumento del contrabando de la Unión Americana hacia territorio nacional, los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exigieron regresar a la tasa impositiva original.
Así lo explicó el diputado Jorge Ramos Hernández, en nombre de la bancada panista, al presentar iniciativa de ley que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
“La homologación del IVA en la frontera ha generado un efecto inflacionario, recesivo, menor poder adquisitivo, baja competitividad del sector productivo, y fuga de consumidores a la Unión Americana”, subrayó el Diputado por Baja California.
Explicó que más de 7.5 millones de ciudadanos que radican en la frontera norte del país, sufrieron un aumento del 45 por ciento en la carga fiscal, lo que representa el 6.6 por ciento de la población mexicana.
Esta propuesta, recordó el diputado, es un compromiso del Partido Acción Nacional con los ciudadanos de las fronteras Norte y Sur del país y, agregó, no dejarán de insistir en el tema, hasta que se encuentre una solución favorable para los millones de ciudadanos que están siendo afectados.
Fuente El Financiero