Conecta con nosotros

México

PAN va contra aborto y eutanasia en Hidalgo

La lucha por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a lo largo del país se reavivó en el Congreso del Estado de Hidalgo con una iniciativa con proyecto de decreto para proteger la vida de la concepción a la muerte natural.

La propuesta fue obra del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la 64 Legislatura, en específico de las diputadas Claudia Lilia Luna Islas y Arely Maya Monsalvo, así como del diputado Asael Hernández Cerón.
La iniciativa reforma el cuarto párrafo del Artículo 4 y el noveno párrafo del Artículo 9 de la Constitución Política para el Estado de Hidalgo para que queden de la siguiente manera:

“En el estado de Hidalgo se reconoce y protege el derecho a la vida en todo momento desde la concepción hasta la muerte natural con las salvedades previstas en la legislación ordinaria y se le reputa como nacido para todos los efectos correspondientes”
“Queda prohibida (…) la privación de la libertad de la mujer que estando embarazada haya cometido aborto”
La iniciativa fue presentada ante el pleno del Congreso hidalguense por Luna y Hernández de manera conjunta; la diputada expuso los motivos, donde recalcó como obligación del Estado que el derecho a la vida de “todo ser humano” quede “reconocido, garantizado y protegido” desde la concepción a la muerte.

También dijo que se busca proteger a las mujeres y no criminalizarlas al mantener intactas las causales de excepción: por violación, por riesgo a la vida de la madre o malformaciones congénitas del producto, sin embargo, equiparó el aborto con la implementación de la pena de muerte.

Por su parte, el legislador aseveró que el embrión o el feto, son un “ser humano en desarrollo” y se sumó a la postura de su compañera de bancada con respecto a que el PAN ha dado una “lucha histórica a favor de la vida”.

sdp noticias

México

“Llamarme ‘Andy’ es quitarme el legado de mi padre”: hijo de AMLO pide que lo llamen por su nombre completo

Ciudad de México.– Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado público para que dejen de referirse a él con el diminutivo “Andy”, al considerar que esa forma de nombrarlo minimiza su identidad y el legado político de su padre.

Durante su intervención en La Moreniza, programa semanal producido por Morena y conducido por la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, López Beltrán expresó su molestia con firmeza: “Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán, y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país. Llamarme ‘Andy’ es demeritar eso, es quitarme ese legado, quitarme ese nombre”.

La declaración llega en un momento en que López Beltrán, actual secretario de Organización del partido guinda, comienza a tener una presencia más activa en los espacios públicos del movimiento que fundó su padre. El comentario, aparentemente espontáneo, dejó ver una sensibilidad personal, pero también un intento de construir una identidad propia, vinculada directamente al apellido y a la figura presidencial de su padre.

“Les da miedo porque saben lo que vale el nombre y el legado de Andrés Manuel López Obrador”, añadió, al referirse a quienes lo llaman “Andy”, ya sea en medios de comunicación, redes sociales o espacios opositores. “Ojalá dejen de llamarme con diminutivos y nombres que no son el mío”, insistió.

Aunque para algunos el apodo pueda parecer irrelevante, López Beltrán dejó claro que considera el asunto simbólicamente importante: “Andrés Manuel López Beltrán (prefiere ser llamado). No, Andrés López Beltrán. No, ‘Andy’ López. Etcétera”, subrayó.

En un tono más reflexivo, también reconoció que su cercanía familiar con el expresidente lo ha colocado en el centro de críticas mediáticas: “Es evidente que no es conmigo. Es evidente que quien fue el presidente más atacado de la historia, yo creo que hasta más que el presidente Madero, fue Andrés Manuel López Obrador. Y en cierta forma, estoy heredando el trabajo de esos medios de comunicación”.

Las palabras de López Beltrán fueron respaldadas por Luisa María Alcalde, quien coincidió en que existe una campaña persistente de desprestigio contra quienes forman parte del entorno del exmandatario. Alcalde, que ha sido una de las figuras más cercanas a López Obrador tanto en el gabinete como en Morena, no solo lo secundó sino que también dio espacio a que el hijo del expresidente se explayara durante el programa.

La reacción en redes sociales fue inmediata. Mientras simpatizantes aplaudieron la defensa del nombre y el apellido presidencial, sectores críticos ironizaron la declaración y revivieron señalamientos de presunto nepotismo y falta de méritos propios. La etiqueta #Andy se colocó en tendencias durante varias horas, lo que paradójicamente podría intensificar el uso del apodo que busca eliminar.

López Beltrán ha mantenido un perfil relativamente bajo en comparación con otros hijos de figuras públicas, aunque su nombre ha estado presente en controversias mediáticas sobre temas patrimoniales, contratos y vínculos empresariales. Sin embargo, en los últimos meses, ha dado pasos visibles dentro de la estructura de Morena, preparando el terreno para un rol más protagonista dentro del partido.

El mensaje parece entonces apuntar a una estrategia de consolidación: dejar atrás los apelativos informales y posicionarse con su nombre completo como una figura que busca el respeto político y el reconocimiento directo por el linaje que representa.

En tiempos donde los símbolos importan tanto como los hechos, Andrés Manuel López Beltrán quiere ser llamado como tal. No “Andy”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto