Connect with us

México

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

El gobierno panameño firmó este viernes la resolución para la extradición a México del exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, quien deberá ser trasladado por las autoridades de su país en el plazo de un mes, informó la cancillería.

«La resolución para la extradición de Borge ya fue firmada por el presidente Juan Carlos Varela y por la canciller Isabel De Saint Malo este viernes», dijo Mónica De León, directora de Comunicación de la Cancillería.
«Ahora México tiene 30 días para venir a buscarlo», añadió De León.

La resolución fue firmada después de que el pasado lunes la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazara tres hábeas corpus presentados por la defensa de Borge para impedir su extradición a México.

Esta decisión allanó el camino para que el exgobernador responda ante la justicia mexicana por cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Borge, quien dice ganar 16 mil dólares al mes, fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

Desde entonces ha perdido todas las batallas judiciales para quedar en libertad y ya no tiene recursos posibles para evitar su extradición ante la justicia panameña, por lo que permanecerá detenido hasta ser trasladado a su país.

El pasado 18 de septiembre, la cancillería panameña anunció que había aprobado su extradición a México.

Durante su detención, Borge fue trasladado desde El Renacer, una cárcel a orillas del Canal de Panamá donde pasó sus últimos años de vida el exdictador Manuel Antonio Noriega, a una celda policial por riesgo de fuga.

El exfuncionario también denunció no tener acceso a los cuidados médicos que, según su defensa, necesitaba para atender unas alergias y un problema cardíaco.

Borge gobernó Quintana Roo, estado turístico del Caribe mexicano, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Varios exgobernadores, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en años recientes en México y en el extranjero por delitos de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado.

México

EN VIVO | INE arranca Proceso Electoral 2026-2027; consejeros perfilan debate

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral Federal 2026-2027, cuya jornada electoral se celebrará el próximo 6 de junio de 2027.

Durante el arranque del proceso, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el organismo pondrá en marcha su capacidad institucional para garantizar que millones de mexicanas y mexicanos puedan ejercer su derecho al voto.

¿Qué se elegirá en 2027?

De acuerdo con la información presentada, durante el proceso electoral se renovarán 17 gubernaturas, 31 congresos locales, ayuntamientos, alcaldías y otros cargos de elección popular.

Taddei sostuvo que organizar una elección de esta magnitud requiere capacidad técnica, planeación, coordinación interinstitucional, experiencia y responsabilidad.

La presidenta del INE afirmó además que el voto representa “una de las expresiones más claras de igualdad política que reconoce la democracia” y aseguró que el organismo está preparado para desarrollar el proceso.

La jornada electoral está prevista para el domingo 6 de junio de 2027, cuando millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir distintos cargos de representación popular.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto