Panchito, el chofer de la troca monstruo, ya fue vinculado a proceso, luego de que emitiera su declaración y se le expusieran las evidencias que lo señalan como responsable de asesinato, lesiones y daños en la tragedia del Aeroshow. Francisco Velázquez es el único de todos los involucrados que ha sido presentado como responsable por la Fiscalía y el Ministerio Público.
En su declaración involucró a Eliot Castillo Hernández, quien fue el que lo contrató y se mantenía escondido de la justicia; ayer este apareció a emitir su declaración asegurando que nadie lo había citado y que por eso no había dado la cara. Ante los medios de comunicación aseguró que el chofer realizó la última maniobra que no estaba contemplada en el plan, por lo que lo responsabilizó totalmente del incidente.
Panchito dice que antes del espectáculo cuestionó a Eliot sobre la falta de vallas de seguridad, a lo que el empresario respondió que no pasaría nada pues no asistiría tanta gente al evento; Eliot dice que a él nunca se le consultó sobre medidas de seguridad y que el conductor cambió la ruta planeada que fue directo a embestir al público. Ambas versiones se contradicen, ¿Quién dirá la verdad y quién la mentira? ¿Uno u otro? ¿Ambos?
Ya lo dijimos varias veces: todos los involucrados tienen un grado de responsabilidad, mientan o digan la verdad. Nadie con sentido común se avienta a presentar un espectáculo con nula seguridad, aunque… seamos honestos, a los mexicanos eso de la seguridad no se nos da mucho, pensamos que nunca nos va a pasar nada, y esta vez sí pasó.
El público también fue irresponsable al aventarse a asistir a un evento en el que a leguas se veía que era peligroso y mal planeado. No es ataque, sabemos que todos querían pasar un rato en familia, distraerse, divertirse, pero este lamentable evento nos da la lección a todos los ciudadanos de exigir espectáculos seguros: es nuestro derecho y su obligación.
Por cierto, comenzó a difundirse otro video de la tragedia en el que uno de los asistentes además de grabar el momento en que a troca se deja ir contra el público, muestra la nula preparación de los paramédicos de la Cruz Roja quienes a pesar de estar a unos cuantos metros de la zona de desastre se quedan parados como si no pasara nada, mientras que la gente les grita que pidan refuerzos. Eso también es negligencia.
Tuvieron mejor respuesta los ciudadanos que no sabían nada de primeros auxilios para ayudar a los heridos que los que se supone son profesionales y deben estar atentos a este tipo de sucesos. En contraparte los que sí se vieron más movidos fueron los elementos del Cuerpo de Bomberos quienes intentaron actuar más rápidamente, al menos lo intentaron, los paramédicos parecían que andaban de vacaciones.
Marco Adán Quezada rindió su tercer informe de actividades en el Salón 12 de Octubre del Ayuntamiento, el cual fue breve y plano pues todos sus logros fueron opacados por el Aeroshow. Es increíble cómo cambió su suerte en cuestión de minutos; Marco iba muy bien en su administración, no había acumulado tantas quejas como alcaldes anteriores y recibió muchísimas muestras de apoyo y agradecimiento por su trabajo.
Él y muchos chihuahuenses lo veían como el próximo gobernador pues en realidad sí mejoró áreas como cultura y deporte, esas a las que nunca se les pone atención, pero ahora sus posibilidades se han reducido. La tragedia despertó el odio ciudadano; sin embargo, un grupo nutrido de manifestantes se plantó afuera de Ayuntamiento para mostrarle cariño.
En Juárez, el presiente municipal entrante, Enrique Serrano ya anunció quiénes van a integrar su gabinete: Gerardo Hernández Ibarra va a la Secretaría Particular; Jorge Quintana Silveyra a la Secretaría del Ayuntamiento; a la Tesorería, Juan Miguel Orta Vélez; a la Contraloría, Blanca Estela Martínez, entre otros muchos de la lista.
Para la Secretaría de Seguridad Pública se tienen contemplados a tres: David Neri Guzmán, con formación militar y varios cargos en la Policía Federal; el ex primer comandante de la Policía Judicial del Estado, Enrique Pineda Delgado, y César Omar Muñoz Morales, también perteneciente a la extinguida Policía Judicial. Será el Congreso el que decida.
Dentro de su gabinete van tres fichitas, exdiputados que encubrieron las irregularidades de la administración del exalcalde José Reyes Ferriz: Gerardo Hernández Ibarra, René Franco Ruiz y Alba Melania Almazán Negrete, quienes aprobaron la Cuenta Pública 2009 del municipio de Juárez, a la que se le detectaron 143 irregularidades y aun así fue aprobada con 28 votos a favor, cuatro en contra, y la abstención del mismito Enrique Serrano, ¿cómo ve?
You must be logged in to post a comment Login