Conecta con nosotros

México

Panista y licenciado en Derecho, el presunto agresor de maestra de inglés de la UAEMex

El Partido Acción Nacional (PAN) identificó como militante a Octavio Alfonso “N”, presunto agresor de la profesora de inglés de la Prepa 5 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Además, anunció que lo expulsará de sus filas y exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aplicar en su contra “el rigor máximo de la ley”.

El pronunciamiento, a través de un comunicado, se realizó después de que colectivos de feministas identificaran al panista como el hombre que violentó a la maestra la noche del pasado 21 de abril, mientras impartía su clase en línea.

En el documento, el PAN mexiquense se deslindó de la supuesta pareja de la maestra agredida y anticipó que lo expulsará por considerar “que no hace honor a los principios, valores y ética” del albiceleste.

Jorge Inzunza, presidente estatal del partido, exigió a la Fiscalía actué de forma inmediata contra esta persona y se le aplique todo el rigor de la ley, porque Acción Nacional no tolerará “actitudes machistas” y está por la defensa de las mujeres y su libertades.

La información difundida en redes sociales abunda que el esposo de la docente se postuló para la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN Toluca, enunciando entre sus cualidades el humanismo político y el bien común, el liderazgo y la postura requerida en la dirigencia.

Hasta el momento, la identidad del agresor, quien además fungió como asesor jurídico de las campañas de los candidatos del PAN para el periodo 2000-2009 y fue encargado del subcomité No. 5 del distrito II en el año 2000, no ha sido confirmada por ninguna autoridad -salvo por el PAN-, pero tampoco desmentida.

Colectiva Apapachar en Violeta, Las Serpientes de Naan, Sororidad UAM-L, Colectiva Feminista Radical Valkirias, entre otras, además destacan que el hombre es originario de Toluca, licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Toluca, de donde egresó en 2003.

En 2011, Octavio Alfonso “N” refería que contaba con diferentes cursos de ética en perfil laboral, criminología, integración de equipos y había concursado para secretario de la Agencia del Ministerio Público.

Fuente: Apro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto