Dejaría de ser el PAN el PAN. Esta semana han arreciado los resentimientos al interior del albiazul, donde ciertos grupos se quejan amargamente de las “imposiciones” de Javier Corral, quien tiene la osadía de mover a su antojo sus piezas para tratar de apuntalar hacia la victoria, sin tomar en cuenta demasiado los apetitos de sus correligionarios.
Así, la en su momento cacareada unidad panista se desmorona. Juan Blanco, Carlos Angulo, Tere Ortuño y Carlos Borruel simplemente se hicieron a un lado y ni un ‘like’ le regalan al candidato de su partido, que según los números que corren entre los partidos lleva posibilidades de ganar y amenaza al proyecto de Serrano.
Otros que andan más que resentidos son los del equipo de María Eugenia Campos, pues por más que sean del mismo partido tienen ideologías y principios muy distintos, y en la capital muchos de los seguidores de Corral promueven el voto cruzado con Lucía Chavira, del PRI, a quien muchos le ven una postura más distante del gobernador que a la panista.
La misma receta podría ser en Juárez, donde se prendieron las alertas de una posible alianza fáctica entre el candidato independiente de aquella frontera, Armando Cabada, quien también trae al ‘Teto’ Murguía cacheteando la banqueta, sobre todo después de que se demostraran sus nexos con un prominente capo del narcotráfico.
Estas especulaciones se desataron luego de la reunión “fortuita”, dijo el PAN, entre el candidato panista a la gubernatura y el periodista televisivo convertido en candidato, ayer en el aeropuerto de Juárez. Ambos derramaron cordialidad, se mostraron cosas en sus teléfonos y se despidieron afectuosamente. Luego enviaron un boletín señalando que su amistad se remonta a la niñez, ¿dejarán a la candidata Vicky Caraveo en el camino?
Al que ahora le están haciendo bullying es al candidato independiente a la gubernatura, ‘Chacho’ Barraza, pues ayer un grupo de supuestos brigadistas denunció que no les han pagado desde hace mucho los 1,100 pesos semanales que les prometieron y hasta citaron a rueda de prensa y todo, lo cual de inmediato desató sospechas.
En la coordinación de campaña de ‘Chacho’ se apresuraron a despejar dudas y a señalar que se trata de infiltrados del PRI quienes buscan darle una descalabrada a la imagen del candidato, e incluso llamaron a esos inconformes para ver si en verdad son brigadistas y cómo está eso de que no han recibido pago, pero al parecer nunca llegaron.
Donde se vieron las caras los candidatos fue ayer en el Tec de Monterrey, donde coincidieron Corral, ‘Chacho’, Pérez Cuéllar, Félix y hasta Beltrán del Río, todos menos Enrique Serrano, pues según se especuló temía que le hicieran un ‘iberazo’ y acabara escondido en un baño como en su momento le ocurrió al entonces candidato a la presidencia Enrique Peña cuando fue increpado por estudiantes, o como le acaba de ocurrir al cada vez más amolado Pedro Ferriz de Con en la UANL. Hasta sonrieron juntos para la foto.
Quién sabe si será por la mala vibra de las campañas, por el calor que ya viene con el verano o por qué, pero el caso es que hasta los periodistas del estado se andan dando duro y por motivos variados. El primer caso tiene que ver con Radio Universidad, donde hay muchos intereses enfrentados, pero ninguno que represente los de las audiencias chihuahuenses y menos de la comunidad universitaria.
Y es que según trascendió, esta semana se oficializó el traspaso de Radio Universidad a manos de un empresario de los medios de comunicación, dueño de un portal y director de un medio impreso de relativa reciente llegada a la entidad. Decimos oficialización por que hacía años que dicho empresario hacía y deshacía con Radio Universidad, cuyos reporteros tenían que alimentar de notas sus medios privados aún siendo pagados con dinero público, en un uso indebido que tenía casi una década… nada nuevo.
Los que se pusieron al brinco, curiosamente, no fueron los radioescuchas, mucho menos los universitarios. Fueron otros reporteros quienes denunciaron el despojo y la transa, de varios medios, grupos y sectores, quienes refunfuñaron y al final llamaron la atención sobre este punto en el que la Rectoría puso orden y al parecer este espacio radiofónico público fue recuperado… a medias.
El otro pleito entre los profesionales de la pluma y la lente fue por el Colegio de Periodistas. Por un lado un grupo al que podríamos llamar “los de siempre”, en el que figuran personajes que llevan años de actividad en el Colegio, y por un grupo que podríamos denominar para efectos prácticos los “golpistas”, pues se quisieron apropiar del Colegio aprovechando el desaseo administrativo y la apatía que en él imperaba.
El pleito lleva ya tiempo, y ha habido toda clase de cochinero, desde muertos, empleados y familiares de los principales rijosos metidos con calzador al pleito, hasta intromisión de políticos y funcionarios, así como demandas penales que, afirman, están por llegar a su desenlace y eso pudo haber motivado a que en los últimos días hayan sido publicadas acusaciones y puyazos disfrazadas de información, y podría ser que sigan los cocolazos.
Como muchos afirman, esto podría acabar por ser positivo para el Colegio de Periodistas de Chihuahua, pues sus miembros ya estaban muy dispersos y su peso había disminuido, pues está conformado en su mayoría por ex voceros, empresarios de medios y algunos que ya ni radican en Chihuahua pero ahí andan haciéndole al mitote. Ahora tanto tirios como troyanos pusieron su ego por delante y quieren la victoria. Ojalá que el grupo que quede a la cabeza del colegio, sea el que sea, le meta al trabajo al menos la mitad de las ganas que le han metido al pleito, por el bien del gremio y de una sociedad bien informada.