Hace poco mencionamos que los panistas preparaban otro ‘matracazo’ para la sesión extraordinaria del Congreso del Estado en Cuauhtémoc, pero ahora nos dicen que no, que sí harán una propuesta pero silenciosa, pues igual la reforma política que aumenta diputados, salva a minipartidos parásitos y anula a broncos, saldrá mayoriteada.
Los panistas están convencidos de que, si alguna oportunidad tienen, esta será ante la justicia federal y no ante un estado controlado de todo a todo por un cerrado grupo político que no deja escapar nada. A eso hay que sumarle el hecho de que muchos panistas, sobre todo la cúpula de Mario Vázquez, sólo rechaza la ley antibroncos de los dientes para fuera, pues en el fondo les conviene para mantener cautivos a sus perfiles destacables.
Sin embargo el PAN sigue dolido por la arrollada que le puso el PRI en las pasadas elecciones. Saben que no importa que tan bien o mal gobierne el actual grupo en el poder, su control territorial y de sectores estratégicos le seguirá bastando al PRI para aplastarlos, pues el PAN ha hecho un papel patético como oposición, tanto a nivel nacional como local.
Es por eso que los azules están contemplando seguir la inercia de Javier Corral y estarían analizando la pertinencia de aliarse con Morena para en 2016, una alianza que podría ser un tanto peligrosa para el PRI si se toma en cuenta que Morena podría pesar más que todos sus minipartidos aliados e incluso podría llegar a rebasar al PAN en algunos distritos del estado.
A nadie le importa que el PAN y Morena sean ideológicamente contrarios, que AMLO acuse al PAN de haberle robado la presidencia con un vil fraude o que unos sean güeros y peinaditos y otros morenos y rastudos, la política es, a fin de cuentas, un juego de alianzas y estrategias donde vale la pena unir a fuerzas contrarias para vencer a un rival mayor, sobre todo si está en juego la gubernatura, 67 ayuntamientos y el Congreso local.
Por el lado de Morena, personajes como su líder estatal Víctor Quintana han demostrado no tener empacho en compartir templete de protesta con panistas, lo cual para algunos es incongruencia pero para otros muchos es madurez, sobre todo si consideramos que Corral es el eterno rebelde no sólo de Chihuahua, sino del panismo nacional.
También han evitado chocar con otras fuerzas en temas coyunturales como el matrimonio igualitario, pues aunque lo apoyan, no sacaron a sus huestes a enfrentarse a la fanaticada panista encabezada por Maru Campos y Roberto ‘Pony’ Lara, sino que siguieron la instrucción de AMLO de no meterse en pleitos innecesarios (como si a él no le gustara), a fin de cuentas el asunto ya estaba decidido.
Y ya que retomamos el asunto de los matrimonios igualitarios, se hizo mucho ruido y pocas nueces, pues además de un par de coletazos ni los colectivos cristianos y católicos ni el PAN vieron viable seguir con su ‘cruzada’ y mejor dejaron el asunto por la paz para no hacerle el caldo gordo al Colectivo por la Diversidad y la Asociación Cheros, entre quienes se ha proyectado Aldo Núñez, un joven abiertamente homosexual quien demostró que le sabe a la grilla y hasta dicen que podría llegar a candidatearse. Tiene una base fuerte que le serviría sin duda, y no ha parado de trabajar.
La que llamó la atención fue Marcela Palos, presidenta del Colectivo por la Vida, quien atribuyó las recientes lluvias torrenciales a la ira de la naturaleza ante la aprobación de lo que ella considera una conducta ‘antinatural’.
No sorprende. Como parte de su discurso está el afirmar que los homosexuales están condenados a sufrir cáncer de ano y garganta por utilizar esas partes de su cuerpo para tener sexo, y no tiene empacho en asegurar que la raza humana está en peligro pues a su parecer dejaremos de reproducirnos para empezar a tener sexo exclusivamente gay.
También afirma que las preferencias sexuales diversas están estrechamente ligadas con la pedofilia, la drogadicción, la legalización del aborto, la eutanasia y casi todo mal social habido y por haber. Ahora sigue su campaña en Facebook echándole la culpa a los gays por las inundaciones, qué cosas…
Otro escandalazo fue el despido de la señora Irma Yolanda Negrete, quien por 20 años fue directora del otrora reconocido Colegio Palmore, quien fue echada a la calle peor que un perro sarnoso, todo porque exigió que le repusieran el 20% de su sueldo que desde hace 10 años le han arrebatado de forma abusiva e ilegal.
Negrete es reconocida por generaciones y generaciones de exalumnos como una mujer comprometida, educada, respetuosa y profesional, entregada al 100% a su trabajo, y de ninguna manera están conformes con que sea despedida de una forma tan humillante. Ha sido este respaldo el que ha impulsado a la señora a emprender acciones legales y de paso armar un escándalo de pronóstico reservado.
En la mira está Lourdes Siquieros, directora administrativa y responsable de la nómina, de quien dicen que despedir arbitrariamente es parte de sus usos y costumbres. Preocupante sin duda pues a pesar de ser una escuela privada, este colegio es parte icónica de muchas generaciones de Chihuahuenses. Habrá que ver qué responde la señora Siqueiros y en que acaba, porque la señora Negrete no se va a dejar.