Conecta con nosotros

Política

Panistas piden a Padrés dar la cara

Published

on

El coordinador de la Comisión para la Transparencia del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel, pidió al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés que dé la cara y se defienda de las acusaciones en su contra, al rechazar, al igual que su compañera de partido, Margarita Zavala, que el blanquiazul haya protegido al sonorense, como acusa el PRI.
Ruffo respondió a las acusaciones del dirigente nacional priista , Enrique Ochoa, quien aseveró que el PAN encubrió a Padrés porque Ricardo Anaya supo que estaría en las instalaciones del partido y no avisó. En ese sentido, el senador aclaró que el día que Padrés Elías acudió a las instalaciones del partido no se tenía conocimiento de que se había girado alguna orden de aprehensión en su contra, por lo que no tiene sustento el señalamiento de Ochoa de que el PAN lo encubrió.
Dijo que, además, la decisión de la comisión de Acción Nacional solo fue para el tema de su pertenencia a la militancia, pero otra cosas es la persecución de la autoridad y si realmente tiene elementos debe actuar contra Padrés y militantes de cualquier otro partido.
Por su parte, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, rechazó que su partido y Ricardo Anaya encubran al ex gobernador de Sonora y reclamó que el PRI no debe opinar sobre proteger a personajes corruptos. Esto luego de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó al blanquiazul de encubrir a Padrés, quien está acusado de malversación de fondos y se encuentra prófugo.
«Ellos no deberían de poder hablar de temas de encubrir. Anaya ha dicho que no se encubrirá a nadie», expresó Zavala.
Destacó que lo importante es que se aplique la ley a quien ha cometido algún delito, pero pidió al gobierno federal que la justicia no sea selectiva. Tras correr 5 kilómetros, Zavala dio la bienvenida al anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre impulsar la candidatura independiente a la presidencia de una mujer indígena, y dijo que mientras sean expresiones no violentas siempre aportan a que el país mejore.

Fuente: Milenio

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto