Conecta con nosotros

México

Papa Francisco acepta renunica de José Luis Dibildox a la diócesis de Tampico

El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia del obispo José Luis Dibildox Martínez de la diócesis de Tampico, Tamaulipas, justo el mismo día de su presentación al cumplir los 75 años de edad.

Aunque el Vaticano no ofreció mayores detalles, es conocido que el prelado lucha desde hace meses con una enfermedad y que al menos desde marzo pasado había presentado su dimisión en la nunciatura apostólica de la capital mexicana.

En un comunicado de apenas un par de líneas, difundido este viernes por la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica informó que el pontífice aceptó la dimisión al gobierno pastoral de esa diócesis presentada por el clérigo, pero no ofreció otras informaciones.

Contrariamente a los protocolos normales, al momento de la aceptación de la renuncia no se designó un sustituto, ni se anunció quien fungirá como administrador apostólico, mientras se elige un sucesor.

Nacido el 20 de julio de 1943 en San Luis Potosí, este día alcanzó la edad establecida por la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico, para la presentación de su renuncia obligatoria al puesto.

Según la tradición, sólo en casos graves el Papa acepta renuncias de obispos el mismo día de su cumpleaños 75. Si estos tienen buena salud y pueden permanecer en sus cargos se les suele conceder una prórroga de algunos meses.

Pero el caso de Dibildox Martínez es especial, porque él combate desde hace cuatro años con un cáncer que lo ha obligado a la hospitalización durante algunos periodos. Apenas en marzo pasado, su estado se tornó delicado y la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado de apoyo.

“Rogamos a Dios para que le conceda fortaleza así como una pronta recuperación, y pueda con su favor, reintegrarse al ministerio que se le ha confiado en la querida Diócesis de Tampico”, describió la nota.

“Imploramos la intercesión de Santa María de Guadalupe por él, al igual que por todos los enfermos, para que en su convalecencia encuentren la fuerza del resucitado”, añadió.

Finalmente el obispo se repuso y, durante una misa publica, anticipó: “En julio cumpliré los 75 años, que es la edad para el retiro, pero si el Papa quiere me quedaré más tiempo”.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto