Conecta con nosotros

Resto del mundo

Papa Francisco autoriza canonización de 2 pastorcitos de Fátima

Published

on

Los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto, niños videntes de la Virgen de Fátima hace 100 años, serán declarados como santos de la Iglesia católica tras el visto bueno del Papa Francisco, informó este jueves la Sala de Prensa del Vaticano.

El Papa aprobó este jueves la validez de un “milagro” atribuido a la intercesión de los dos beatos, dando paso a su próxima canonización, tras una audiencia privada con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, quien le sometió a su escrutinio los documentos referidos al milagro.

El líder católico rubricó el decreto con el que certificó el hecho milagroso, del cual todavía no se tienen mayores detalles.

La pequeña Jacinta nació el 11 de marzo de 1910 y murió el 20 de febrero de 1920; su hermano Francisco nació el 11 de junio de 1908 y murió el 4 de abril de 1919. La tercera niña que asistió a las visiones fue una prima de ellos, Lucía Dos Santos, nacida el 22 de marzo de 1907 y fallecida apenas en 2005.

Siendo niños de siete, nueve y 10 años tuvieron una serie de visiones de la Virgen María entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917 en el paraje conocido como Cova da Iria, cerca de su pueblo natal de Fátima, al centro de Portugal.

Los pequeños habían ido a pastorear a sus ovejas cuando, sobre una encina, advirtieron la aparición de una mujer “más brillante que el sol”, con un manto con bordes dorados y con un rosario en las manos, que les pidió que volvieran al mismo día y a la misma hora durante cinco meses consecutivos.

Tras una inicial incredulidad de los lugareños, la noticia sobre las apariciones de la Virgen se difundió rápidamente y para las siguientes manifestaciones se congregaron miles de personas.

Además de las visiones, los niños recibieron tres mensajes que transmitieron al obispo. Dos de ellos fueron publicados inmediatamente, pero el tercero se mantuvo en secreto durante décadas, hasta que fue revelado en 2000.

Este tercer secreto, escrito por Lucía (que se convirtió en monja después), despertó incontables especulaciones, especialmente por la decisión de sucesivos Papas de mantenerlo bajo estricta reserva. Al mismo tiempo, la advocación de la Virgen de Fátima se convirtió en una de las más queridas de la catolicidad.

El proceso de canonización de los hermanos Jacinta y Francisco fue iniciado formalmente el 30 de abril de 1952. Fueron beatificados el 13 de mayo del año 2000 por el Papa Juan Pablo II, durante una visita apostólica al Santuario de Fátima.

El Papa Francisco tiene previsto volver a Fátima entre el 12 y 13 de mayo próximo, para celebrar los 100 años de las apariciones marianas. Aunque el Vaticano aún no lo confirma, con toda probabilidad el pontífice argentino canonizará a los pastorcitos en el santuario.

Noticias MVS

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto