Conecta con nosotros

Resto del mundo

Papa llama a colombianos a huir de “tentación de venganza”

Published

on

«Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo», dijo en el primer discurso de su visita a Colombia.

«Cuanto más difícil es el camino que conduce a la paz y al entendimiento, más empeño hemos de poner en reconocer al otro, en sanar las heridas y construir puentes, en estrechar lazos y ayudarnos mutuamente», agregó ante las autoridades políticas y religiosas del país en la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

El jefe del Vaticano centra el mensaje de su primera visita a Colombia en la reconciliación tras el acuerdo de paz, apoyado por el Vaticano, firmado por el gobierno y las FARC, la principal guerrilla del continente, ahora convertida en partido político.

Y mientras, avanzan las negociaciones para un acuerdo similar entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en el país.

Antes de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, el pontífice argentino les recordó a los colombianos «que la soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años», tras leer un pasaje de Cien años de soledad, la novela más conocida del «gran compatriota» Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.

«Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz», señaló.

Además de guerrillas izquierdistas, la conflagración interna colombiana ha enfrentado a agentes estatales, narcotraficantes y paramilitares, dejando más de siete millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

El primer papa latinoamericano de la historia, que hasta el domingo visitará cuatro ciudades, recordó también «que la inequidad es la raíz de los males sociales» y abogó por «leyes justas» que ayuden a superar los conflictos que «han desgarrado» al país.

«En esta perspectiva, los animo a poner la mirada en todos aquellos que hoy son excluidos y marginados por la sociedad, aquellos que no cuentan para la mayoría y son postergados y arrinconados», sostuvo.

Juárez

Juárez destaca en el Smart City Expo World Congress por la atención ciudadana de las Cruzadas

Published

on

El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.

La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.

Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.

La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.

Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.

Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.

Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.

Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.

Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.

Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto