Conecta con nosotros

Resto del mundo

Papa pide perdón por los ‘pecados’ de la Iglesia en genocidio de Ruanda

Published

on

El Papa Francisco recibió este lunes en audiencia al presidente de Ruanda, Paul Kagame, ante el que pidió perdón por los «pecados» de la Iglesia y por sus miembros que «cedieron al odio» en el genocidio de 1994 contra la etnia tutsi.

El Papa, como lo hizo Juan Pablo II durante el Jubileo de 2000, «imploró perdón a Dios por los pecados y las culpas de la Iglesia y de sus miembros» en aquellos acontecimientos, en los que murieron más de medio millón de personas, mayoritariamente tutsis.

En concreto, según un comunicado de la Santa Sede, pidió disculpas por «aquellos sacerdotes, religiosos y religiosas que cedieron al odio y a la violencia traicionando su propia misión evangélica».

En el encuentro con el presidente ruandés, el papa ha manifestado «su dolor, el de la Santa Sede y de la Iglesia por el genocidio contra los tutsi» y ha expresado su solidaridad a las víctimas y a quienes continúan sufriendo las consecuencias de aquellos hechos.

Francisco ha manifestado su deseo de que «ese humilde reconocimiento de las culpas cometidas en aquella circunstancia», que han «dañado el rostro de la Iglesia» contribuya «a purificar la memoria y a promover con esperanza y renovada confianza un futuro de paz».

Para que esto «testimonie que es concretamente posible vivir y trabajar juntos cuando se pone en el centro la dignidad de la persona humana y del bien común».

En abril de 2014, Francisco recibió en el Vaticano a los obispos de Ruanda y ante ellos consideró «una prioridad la reconciliación y la cura de las heridas» del genocidio.

Noticias MVS

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto