A medida que pasa el tiempo y se cosechan los beneficios, los distintos actores del sector energético mexicano, particularmente los relacionados con energías limpias, van mostrándose más optimistas acerca del potencial que tiene este tipo de energías en un país como México, y se van ampliando los horizontes y las metas que el propio Estado había planteado en un principio para la generación y utilización de nuevas fuentes de energía renovables.
Es el caso de la Secretaría de Energía (Sener), que durante la inauguración de la sede del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), aseguró que para el año 2024 el 35% de la electricidad que se genere será a través de fuentes amigables con el medio ambiente.
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, destacó el hecho de que instituciones como el CEMIE-Geo desarrolla tecnologías de alto impacto social e industrial, así como proyectos de investigación aplicada para incrementar la generación a partir del vapor del subsuelo.
Este tipo de tecnología le ha merecido a México el quinto lugar mundial en generación eléctrica con geotermia, con alrededor de 6,000 Giga Watts-hora, y con la Central de Cerro Prieto, Baja California es pionera en el desarrollo de tecnología geotérmica, pues tiene una capacidad de 570 mega watts, lo que la convierte en una de las más grandes del planeta.
Adicionalmente, Coldwell anunció que prósimamente se inaugurará la primera central geotérmica en Nayarit, construida con capital 10%% privado.
EconomíaHoy