Contener la propagación del COVID-19 en Jalisco demanda que al menos seis de cada 10 jaliscienses permanezcan en casa durante el periodo de aislamiento.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que es vital acatar la medida para que los casos se mantengan estables y la atención hospitalaria no colapse.
La casa de estudios hizo una proyección sobre los casos al 19 de abril (fecha estimada para dar cierre al aislamiento, antes de que el Gobierno federal lo aumentara al día 30): si cuatro de cada 10 habitantes del Estado se quedan en casa, existirían entre mil 514 y mil 718 pacientes.
Sin embargo, si son ocho de cada 10, la estimación es que sean sólo 14 nuevos casos con respecto a los ya diagnosticados. Hasta ayer eran 94; cuatro de ellos, asintomáticos.
Si la población no acata el aislamiento, habría entre 46 mil y 59 mil casos y, en consecuencia, un grave problema de atención en los hospitales de la Entidad.
El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, informó que en los primeros días de aislamiento (del 20 al 24 de marzo) se logró el mejor escenario: 80% en casa. Pero en los días posteriores, sólo 40% acató la medida.
Fuente: Informador