Conecta con nosotros

Slider Principal

Para Peña Nieto es más importante Gutiérrez que todos los exgobernadores acusados de corrupción: Corral

El exsecretario general del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, detenido por el desvío de 250 millones de pesos, es más importante para el presidente de la República Enrique Peña Nieto, que todos los exgobernadores acusados de corrupción, juntos, y por eso lo quieren trasladar a como dé lugar, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

“Es un personaje tan o más importante que todos los exgobernadores priístas acusados de corrupción, juntos, porque Alejandro Gutiérrez es el operador financiero de un multimillonario desvío del que se tienen elementos de información de por lo menos nueve entidades la República”, expresó en una entrevista concedida en Tepic, Nayarit.

El mandatario destacó que el pacto para proteger los actos de corrupción alcanza ahora a quienes con tal de hacerse de la Presidencia de la República están ofreciendo impunidad y se alinean con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo grotesco es que también López Obrador, en su ambición, y ya en los fríos cálculos de llegar a Los Pinos, sin límite haciendo pactos, alianzas con actores muy cuestionables, también parece ya estar alineándose con esta idea de pacto de impunidad ¿Por qué lo decimos? pues porque el propio López Obrador ha venido descalificando las luchas, los esfuerzos que desde distintos ámbitos de la sociedad civil, de organismos de la sociedad, desde un Gobierno como el de Chihuahua, se hace en contra de la corrupción”, expresó.

“Acaba de salir la presidenta de Morena, la presidenta nacional de Morena, que es Yeidckol Polevnsky primero, a ponderar al exprocurador Raúl Cervantes con un calificativo que es escandaloso, lo ha llamado un procurador general de la República “extraordinario”. Así como suena ¿no? No sé, es como si una paloma nos ladrara; es una cosa que suena absurda. Pero al día siguiente, han salido a defender, literalmente, a defender al ex secretario general del PRI que está preso en Chihuahua, acusado del desvío multimillonario de 250 millones de pesos”, agregó Javier Corral.

El gobernador de Chihuahua explicó que cuando Luis Videgaray Caso era el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera extraordinaria retiró miles de millones de pesos, entre febrero y marzo del 2016, para depositarlo en las entidades federativas a través del Programa de Fortalecimiento Financiero.

Dijo que ese programa ya no tenía por qué existir en febrero y marzo, porque su objetivo es apoyar el cierre fiscal de las entidades federativas, lo que ocurrió en diciembre del 2015.

“Se trató de una partida extraordinaria de alrededor de tres mil millones de pesos. Esos recursos que se depositaron a los estados, se sacaron a los siguientes días de los estados, se triangularon a través de empresas fantasmas para las campañas del PRI”, detalló.

El mandatario estatal indicó que ante los resultados de la Operación Justicia para Chihuahua, se ha puesto en operación a las instituciones de poder más relevantes del país, con el objetivo de darle impunidad a Alejandro Gutiérrez.

“Por eso se lo quieren llevar contra derecho y contra muchos principios del nuevo Sistema Penal Acusatorio. Porque han generado una serie de decisiones absurdas, contrarias a la ley, a los lineamientos del Consejo de la Judicatura, a las reglas de la competencia en materia federal y local, se han violado los lineamientos de conexidad, de competencia material, territorial, de todo. Y no duden que antes de la elección van a querer llevárselo a como dé lugar”, observó.

Agregó que Alejandro Gutiérrez es un personaje muy importante también para Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI nacional, porque es clave entre él y Peña Nieto, pero de ninguna manera se trata de un preso político.

“Es un político preso por actos de corrupción. No está ahí por sus ideas”, reiteró el gobernador.

Sobre el alcance de la Operación Justicia para Chihuahua, señaló: “Es el esfuerzo social, político y gubernamental más importante, serio, profundo, consistente en el combate a la corrupción que se ha hecho en México, porque realmente toca el pacto de impunidad”.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto