La voluptuosidad del cuerpo femenino en la puritana época victoriana y la sensualidad de la figura masculina en la pintura de los últimos 200 años dominarán la oferta cultural de París esta temporada, sin olvidar a la mítica pareja Frida Kahlo y Diego Rivera.
Las sensuales mujeres que protagonizan la muestra que abre el viernes en el bello museo parisino Jacquemart André provienen de la mansión en México D.F. de Juan Antonio Pérez Simón, uno de los diez coleccionistas de arte más importantes del mundo.
Titulada «Deseo y voluptuosidad en la época victoriana», la exposición reúne unos 50 cuadros, entre ellos algunos íconos del arte británico, que fueron adquiridos por el magnate mexicano de 63 años en galerías y en subastas en el mundo entero, dijo la experta Veronique Gerard Powell.
Pérez Simón -que creció en Asturias, norte de España, entre cabras y gallinas, hasta que emigró a México con sus padres, donde amasó una gran fortuna- es «un enamorado de la belleza femenina», observó Gerard Powell, comisaria de la muestra que estará abierta al público hasta el 20 de enero próximo.
«Fue la manera cómo los artistas victorianos representaron a la mujer -seductora o fatal, casta o sensual, enamorada o melancólica-, reflejando sus aspiraciones estéticas y sus sueños de belleza lo que motivó a Pérez Simón a reunir una de las colecciones de arte victoriano en manos privadas más importantes del mundo», resaltó la historiadora de arte.
Entre el medio centenar de cuadros cedidos por Pérez Simón -quien, tras tener éxito en el mercado bursátil se asoció con Carlos Slim, quien según la revista Forbes es el hombre más rico del mundo- destacan suntuosas obras de Dante Gabriel Rossetti, poeta y pintor fundador de la Hermandad de los prerrafaelitas, de Lawrence Alma Tadema y de John Everet Millais, todas ellas celebrando el cuerpo femenino.
Y dentro de unas semanas, el museo de Orsay celebrará la figura viril «en todo su esplendor», con una exposición dedicada al desnudo masculino en el arte -pintura, escultura, fotografía-, que presentará unas 200 obras de 1800 hasta nuestros días.
La exposición «Masculino/Masculino» -que incluirá obras de Georges de La Tour, Egon Schiele, Francis Bacon y Robert Mapplethorpe, entre otros- empezó a dar qué hablar varias semanas antes de su apertura, el 24 de setiembre, y se prevé que el debate se intensificará, debido a la carga «homoerótica» de algunas de las obras expuestas.
El año pasado, una exposición en el museo Leopold de Viena, titulada «Hombres desnudos», provocó gran revuelo.
El museo austriaco se vio obligado a añadir una banda roja para cubrir los genitales del cartel que publicitaba la muestra: una foto de los artistas Pierre y Gilles, que enseñaba tres modelos ataviados sólo con botas de fútbol y calcetines hasta las rodillas.
Algunos prevén que la exposición podría incluso movilizar en su contra a los integristas católicos, que pusieron en la calle a decenas de miles de personas con motivo de la ley legalizando el matrimonio homosexual, adoptada hace unos meses en Francia.
Otra exposición que crea expectativas es la que dedica el museo de la Orangerie a los universos artísticos de la genial y tormentosa pareja formada por Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957), que abre el 9 de octubre, hasta mediados de enero.
Titulada «Arte en fusión», la muestra, que ha sido organizada en asociación con el museo Dolores Olmedo de México, hará hincapié en la relación pasional y visceral de Kahlo y Rivera con su México natal, México, sin la cual no se puede entender su obra.
París celebrará también este otoño boreal a Georges Braque, con una gran retrospectiva que abre la semana próxima en el museo Georges Pompidou.
La antológica presentará todas las etapas de creación del maestro cubista, poniendo en perspectiva su obra con la música y literatura de su época.
Por su parte, la Cinemateca francesa celebrará desde el 2 de octubre el cine de Jean Cocteau, con dibujos, guiones y fotografías de algunos de sus filmes, entre ellos «La Bella y la bestia».
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