Conecta con nosotros

Chihuahua

Participa alumna del CBTIS 122 en programa de intercambio en Japón

Published

on

Como una gran experiencia en todos los aspectos, calificó Karen Paulina Rodríguez Rivera la magnífica oportunidad que tuvo de viajar a Japón como parte del Programa de Ciencias Sakura junto con otros estudiantes y docentes.

La alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), plantel 122, de la ciudad de Chihuahua, pasó a sexto semestre de la carrera de Programación, y gracias a su alto nivel de inglés y su aprovechamiento académico, pudo participar en esta actividad, la cual se llevó a cabo del 23 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

Karen comentó que este viaje le permitió conocer muchos temas relacionadas con su carrera: «la realidad aumentada, la realidad virtual los vimos en un instituto de allá de Japón, entonces, eso me motivó más a seguir queriendo aprende de mi carrera porque se vienen cosas muy grandes con la programación y la tecnología».

El objetivo del Programa de Intercambio de Ciencias Sakura (SSHP por sus siglas en inglés), es el de brindar un acercamiento a los avances en materia de ciencia y tecnología de vanguardia, a estudiantes de diversos países, además de permitirles ampliar sus conocimientos en áreas relacionadas con matemáticas, química, física e informática, a través de la visita a universidades, institutos y laboratorios de esa nación asiática que es reconocida por su liderazgo en estos temas.

Karen Paulina explicó el camino que siguió para poder participar en esta vivencia que comenzó cuando el director de su institución visitó su salón de clases para hacer la invitación: «nos entrevistaron en la escuela en inglés y de ahí seleccionaron a tres y de ahí enviaron la información a la SEP a México, y ya de ahí nos llamaron y nos hicieron una entrevista ya más completa en inglés».

La joven, fue elegida junto con nueve estudiantes más de diferentes estados así como dos docentes, para vivir esta experiencia. Una de ellas, Yadira Guadalupe Bustillos Zubía es alumna del Centro de Estudios de Bachillerato 6/4 de Delicias y también representó a Chihuahua en este intercambio.

«Ellos son muy disciplinados, me quise quedar con un poco de ellos», dijo Karen quien se dijo sorprendida por la actitud de las y los estudiantes japoneses.

Cabe destacar que este programa fue creado en el año 2014 por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) y en un principio, estuvo dirigido a aspirantes de Asia y regiones vecinas, sin embargo, ha ampliado su alcance a países de América Latina al abrir la convocatoria a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Karen Paulina Rodríguez habló también de como su formación en el CBTIS 122 le facilitó identificar ciertos temas que tuvieron oportunidad de revisar durante el intercambio: «Sí me sirvieron los conocimientos previos que adquirí en mi escuela. Cuando íbamos a las universidades explicaban muchas cosas de programación o cosas tecnológicas que yo ya había visto o que había escuchado por mis profesores o en las prácticas», puntualizó.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto