Conecta con nosotros

Acontecer

Participa Chihuahua en la conformación del plan estratégico 2016 – 2018

En el marco de la reunión de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en Lima, Perú,  para la conformación del plan estratégico 2016 – 2018, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, participa en el capítulo reservado de FIO, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Respecto al Sistema Universal de Derechos Humanos y otros escenarios internacionales, Armendáriz González, propone a la FIO como actor estratégico en el cumplimiento de los compromisos de la agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible; un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, adoptada por la ONU.

El ombudsman de Chihuahua, propone también, el fortalecimiento de los sistemas de comunicación, con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y el fortalecimiento de las redes temáticas.

La reunión se desarrollará este 8 y 9 de febrero, con el objetivo de presentar al término del taller, un documento con las recomendaciones técnicas que deberá analizar el Consejo Rector para definir el plan estratégico de la FIO del 2016.

A través de sus redes sociales, la Red de Comunicadores de la FIO, expuso que se debate sobre algunos temas, como la eficiencia de los sistemas de justicia, las nuevas tecnologías de la información y el rol de los defensores, políticas integrales de migración, crisis alimentaria, limitaciones de acceso al agua y la crisis económica.

Los países que actualmente integran la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto