En el marco de la reunión de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en Lima, Perú, para la conformación del plan estratégico 2016 – 2018, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, participa en el capítulo reservado de FIO, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Respecto al Sistema Universal de Derechos Humanos y otros escenarios internacionales, Armendáriz González, propone a la FIO como actor estratégico en el cumplimiento de los compromisos de la agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible; un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, adoptada por la ONU.
El ombudsman de Chihuahua, propone también, el fortalecimiento de los sistemas de comunicación, con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y el fortalecimiento de las redes temáticas.
La reunión se desarrollará este 8 y 9 de febrero, con el objetivo de presentar al término del taller, un documento con las recomendaciones técnicas que deberá analizar el Consejo Rector para definir el plan estratégico de la FIO del 2016.
A través de sus redes sociales, la Red de Comunicadores de la FIO, expuso que se debate sobre algunos temas, como la eficiencia de los sistemas de justicia, las nuevas tecnologías de la información y el rol de los defensores, políticas integrales de migración, crisis alimentaria, limitaciones de acceso al agua y la crisis económica.
Los países que actualmente integran la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.