Ante representantes de la UNICEF, niñas, adolescentes y mujeres de diversos países, la estudiante rarámuri Mauricia Tapadera Quintero hablará este martes y miércoles sobre las formas de vida en las comunidades indígenas de Chihuahua.
La menor, quien por cierto este martes 22 cumple 14 años, fue invitada al Primer Foro Internacional de Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y diversas instancias oficiales del Distrito Federal.
“En lo que yo voy a participar es en mesas en donde sobre todo voy a hablar sobre la forma de vida, sobre cómo se vive en nuestras comunidades y saber yo también sobre esto mismo, por parte de otras personas participantes”, explica la adolescente.
Poco antes de abordar un avión con rumbo a la Ciudad de México, recuerda que a fines del año 2013 tuvo una oportunidad similar, pues viajó hasta Brasil, junto con una niña tepehuana, con el fin de participar en el Foro Mundial de la UNICEF, en donde conocieron y convivieron con niños, niñas y jóvenes de distintos países.
Entre las experiencias que más recuerda, fue el darse cuenta que en aquel país sudamericano, a comparación con México, no se discrimina tanto a los indígenas brasileños.
“Allá por ejemplo la palabra indio, no tiene el mismo significado que aquí se le da, cuando alguien se refiere a otra persona en forma como de discriminación, para hacerla menos o referirse a alguien de manera despectiva; allá es una palabra más común, para llamar simplemente a alguna persona, como pronunciar su nombre”, señala la estudiante.
Agrega que espera por tanto poder transmitir y dar a conocer aspectos de la cultura de pueblo tarahumara, así como de costumbres de las comunidades tradicionales de la Sierra de Chihuahua.
Para poder viajar a la capital del país, Mauricia hizo una travesía de unas nueve horas, desde el pueblo en donde viven sus padres, Porochi, en el fondo de una barranca, en el municipio de Urique.
Un buen tramo de este recorrido se debe hacer en caminos de terracería, mismos que actualmente no están en muy buenas condiciones, debido a la temporada de lluvias, por lo que el viaje fue algo cansado.