Conecta con nosotros

Chihuahua

Participa Gobierno Municipal en Feria de Empleo para mujeres 2019

Published

on

En el marco de las acciones realizadas durante el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) participó en la Feria de Empleo para Mujeres 2019, un espacio que tiene como objetivo ofrecer oportunidades de empleo y acercar los servicios de las instituciones a la ciudadanía.

El evento tuvo lugar en Expo Chihuahua el pasado 13 de marzo desde las 9:00 horas, donde se reunieron más de 40 empresas ofreciendo oportunidades de empleo a las asistentes.

La Feria de Empleo es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Empleo con colaboración del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), y las empresas participantes.

Como parte de las actividades realizadas por el IMM, Margarita Blackaller, directora del Instituto, dirigió un mensaje a los asistentes reconociendo la iniciativa de Gobierno del Estado por promover la participación activa de la mujer en el ámbito laboral. “Es necesario establecer políticas públicas y estrategias desde el sector privado que permitan que la mujer pueda ejercer los distintos papeles que desempeñan en su vida diaria, y compaginar la vida laboral con la familiar”, puntualizó Blackaller.

Aunado a esto, el IMM llevó sus servicios de entrega de tarjetas de descuento Mi apoyo, Mi bienestar, asesoría jurídica gratuita y gestiones, así como información sobre la labor del Instituto.

El Instituto tiene entre sus objetivo promover la participación de las mujeres en los ámbitos público y privado mediante la creación de alianzas estratégicas con el sector privado, sociedad civil, academia e instituciones gubernamentales, brindando cercanía y escuchando sus necesidades.

Para más información acerca de la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ta #2411 Colonia Centro.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto