Con el compromiso de rescatar la lengua rarámuri y teniendo como base la cosmovisión indígena, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participó en el taller para la Elaboración del Programa de Estudio de la Lengua Rarámuri, en la que también estuvieron presentes personal de la Dirección General de Educación Indígena, DGEI, de la Secretaría de Educación Pública.
“El trabajo que se está haciendo en el diseño del programa en lengua tendrá un beneficio muy importante, porque por primera vez en la historia de la educación indígena en Chihuahua se ha llegado en consensos de entendimiento sobre la lengua indígena”, expuso Everardo Quintana, director del campus Guachochi de la UPNECH y participante del taller.
“Es muy importante la metodología que ha propuesto la UPNECH porque parte de la cosmovisión indígena y en base a la lengua indígena se traduce al español, ya que tradicionalmente se hacia la inversa, las ideas venían de los mestizos y lo único que hacían las maestros de educación indígena era traducirlo al pensamiento indígena”,indicó Everardo.
En este proyecto se contemplan aspectos importantes como el respeto y aplicación de los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos, la participación de los agentes educativos comunitarios y los conocimientos y cultura ancestral de los pueblos autóctonos de Chihuahua.
“Los niños van hacer eminentemente los más beneficiados porque ésta generación que estamos atendiendo hoy será la que marque el rumbo del rescate, de alguna manera el revivir,la lengua indígena en el estado, pero también marca una nueva era de las formas de hacer política educativa”, puntualizó.
Por su lado, el secretario académico de la UPNECH, Jesús Eliseo Ríos Durán, indicó al respecto que con este taller se producirán los programas en lengua rarámuri en el campo de formación correspondiente a lenguaje y la comunicación.