Conecta con nosotros

Acontecer

Participan chihuahuenses en «Limpiemos Nuestro México»

Published

on

Con el objetivo de coadyuvar con el sector privado y sociedad en general para la limpieza, mantenimiento y cuidado del entorno, el Ayuntamiento de Chihuahua, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) participó en la Jornada “Limpiemos Nuestro México”, marco en el que se limpiaron nueve puntos estratégicos de la capital del Estado.

Esta campaña se realiza a nivel nacional por medio de la organización de Grupo Salinas a través de la Fundación TV Azteca en coordinación con áreas del gobierno, empresas y ciudadanos, ello con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre el grave problema que representa el tirar basura en la vía pública y cómo esto impacta de manera negativa en el medio ambiente.

En el acto inaugural de realizado en las inmediaciones de la Av. Los Nogales y Vialidad Sacramento, el director de Servicios Públicos Municipales, Marcelo Flores Elizondo destacó la importancia de que la ciudadanía participe en esta labor que se realiza día con día, pues indicó que se trata de una tarea sin descanso, pero que, con el correcto manejo de los residuos, puede eficientar esfuerzos.

Más de 550 personas, entre personal operativo de SPM, población en general y empleados de empresas como TV Azteca, Bimbo, Elektra, entre otras, llevaron a cabo este domingo la recolección de basura diversa en nueve puntos de la ciudad, para luego ser recogidas por Guardianes Ecológicos, así como por volantas de la dependencia municipal, para depositar finalmente en el Relleno Sanitario.

Los lugares que se beneficiaron con esta campaña de limpieza son: Río Sacramento; plaza pública de la colonia Rosario; Secundaria Técnica No. 58; Centro Comunitario de la colonia Lealtad; Plantel 2 del Conalep; fraccionamiento Cerro Grande; parque Girasoles; Presa Chihuahua y Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto