Conecta con nosotros

Chihuahua

Participan Unicef y Secretaría de Salud en segunda reunión de atención a comunidades prioritarias de Guadalupe y Calvo

Published

on

– Acudieron representantes de dependencias estatales y municipales

Autoridades de la Secretaría de Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), encabezaron la Segunda Reunión de Atención de Comunidades Prioritarias de Guadalupe y Calvo, como seguimiento a las acciones de atención en el tema de desnutrición infantil y enfermedades prevalentes de la infancia, en localidades del municipio.

La reunión se efectuó en el salón de Cabildo de la presidencia Municipal, misma que fue convocada y dirigida por el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Edgar Navarro Vargas y la responsable del Programa Juntos por la Salud en Mujeres Embarazadas, Niñas y Niños Menores de 6 años, Thania Herrera Luján.

Por Unicef estuvieron presentes el oficial nacional de Salud y Nutrición, Matthías Sachse; el jefe de Salud y Nutrición de México, Mauro Brero; el jefe de Oficina en Chihuahua, Ignacio López Vergara y la representante Adjunta en México, Maki Kato, quienes escucharon el informe de cada una de las dependencias involucradas en esta causa.

En la reunión destacó la entrega de mil cintas MUAC (Middle Upper Arm Circunference) para la detección temprana de desnutrición aguda en niñas y niños menores de 5 años.

Además de la contratación de una especialista en nutriología y una enfermera, para trabajar en el Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), así como una nutrióloga para el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo.

Se informó sobre la entrega de una ambulancia 4×4, de un vehículo todo terreno y la implementación del Equipo de Respuesta Rápida, que está disponible las 24 horas en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, para el apoyo en el traslado de pacientes críticos desde zonas de alta marginación.

Además se acordó la unificación de criterios en el diagnóstico, referencia y contrarreferencia de casos de desnutrición infantil, la capacitación del personal educativo para el diagnóstico de desnutrición de niños menores de 5 años y la actualización del Censo Interinstitucional de Seguimiento de Estado Nutricional en menores de 5 años, en el poblado de Choreachi.

Se acordó la contratación de un médico general para la brigada del programa Juntos por la Salud de Mujeres Embarazadas, Niñas y Niños Menores de 6 años, así como una nueva ruta de Coordinadores Comunitarios en Salud (COCS), para el fortalecimiento de la zona serrana.

Representantes del DIF Estatal, así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, y de Desarrollo Humano y Bien Común; Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y DIF Municipal, manifestaron su compromiso de trabajo y acordaron la celebración de la próxima reunión interinstitucional en diciembre de 2023.

Chihuahua

Refuerzan operativos viales en diciembre para reducir accidentes y proteger a conductores

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Subsecretaría de Movilidad, intensificó durante diciembre las acciones de vigilancia, prevención y control vial mediante operativos estratégicos desplegados en distintos puntos del estado, con el objetivo de reducir accidentes de tránsito y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Las labores se concentraron en zonas de alta afluencia vehicular, donde se implementaron dispositivos de supervisión para mantener el orden y prevenir conductas de riesgo en la vía pública. Como parte de estas acciones, se realizaron recorridos del Operativo Célula B.O.I. en 231 colonias, en los que se abordaron 250 vehículos y se revisó a 334 personas, como medida preventiva para inhibir situaciones que pudieran derivar en incidentes viales.

En materia de atención a hechos de tránsito, la Subsecretaría de Movilidad dio respuesta oportuna a 247 accidentes registrados durante el mes, los cuales dejaron un saldo de 57 personas lesionadas y una persona fallecida.

De manera paralela, los operativos de alcoholimetría y supervisión vial permitieron la remisión de 34 conductores que fueron detectados manejando en estado de ebriedad, con el fin de evitar riesgos mayores tanto para ellos como para otros usuarios de la vía.

Asimismo, mediante el Operativo Radar se aplicaron 328 infracciones por exceso de velocidad en tramos considerados de alta incidencia vehicular, como parte de las acciones para reducir prácticas que ponen en peligro a conductores y peatones.

En cuanto a la movilidad en motocicleta, se llevó a cabo un operativo específico de revisión, que derivó en la aplicación de 54 infracciones y la retención de 33 motocicletas por diversas irregularidades detectadas.

La Subsecretaría de Movilidad reiteró que estas acciones forman parte de una estrategia permanente orientada a la prevención de accidentes, mediante la aplicación de la normatividad vigente y la protección de la vida y la integridad de quienes transitan por calles y carreteras del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto