Conecta con nosotros

Chihuahua

Participó delegado del INAH como jurado del Premio Nacional de la Juventud

Published

on

Jorge Carrera Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, fue distinguido para formar parte del jurado calificador del Premio Nacional de la Juventud 2016, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a jóvenes que hayan trascendido por su dedicación al trabajo o al estudio, y cuya ceremonia de entrega se realizó el pasado viernes 12 de agosto en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Además de su trabajo al frente del INAH en el estado, Carrera Robles ha destacado por su labor en el ámbito cultural chihuahuense, incorporando además la antropología social, su profesión, en este rubro. Tal es el caso de la tesis que recientemente le hizo obtener el grado de doctor en investigación: “Modelo para contrarrestar el miedo social desde la cultura y la intervención comunitaria en adolescentes expuestos a la violencia extrema”.
Por medio de esta investigación Jorge Carrera analizó la aplicación de un modelo de intervención comunitaria dentro de la Asociación Civil Umbral, de la cual fue fundador en 2011, en donde a través de programas de promoción cultural, se pretende contrarrestar en jóvenes y adolescentes las consecuencias generadas a partir de la violencia.
Su experiencia en el trabajo con jóvenes y adolescentes dentro de Umbral A.C., además del proceso de documentación de este caso para su tesis doctoral, le proporcionaron las cualidades necesarias para ser seleccionado como miembro del jurado calificador del premio antes mencionado dentro de la categoría Compromiso Social, trabajo por medio del cual evaluó un total de 102 proyectos.
Los concursantes que presentaron sus propuestas en este orden, expusieron proyectos, programas y actividades que realizaron en solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables del país, de los cuales se generaron opciones de solución a problemáticas específicas y mejoras a la calidad de vida.
A la par de Jorge Carrera Robles, formaron parte del jurado calificador de Compromiso Social Javier Guerrero García, José Erandi Bermúdez Méndez, Consuelo de Lourdes Castro Salinas y Daniel René Coulomb Herrasti, quienes tuvieron bajo su cargo la difícil enmienda de elegir a los ganadores de las categorías “A” (de 12 a 17 años) y “B” (de 18 a 29 años), en esta distinción.
En la categoría “A” el premio lo obtuvo la adolescente Claudia Nohemí Monreal del estado de Nuevo León; y en la categoría “B” la ganadora fue Areli Rojas León, originaria del estado de Puebla.
Además de Compromiso Social, se premiaron otras nueve distinciones: Logro académico, Expresiones artísticas y artes populares, Fortalecimiento a la cultura indígena, Protección al ambiente, Ingenio Emprendedor, Derechos Humanos, Discapacidad e integración, Aportación a la cultura política y a la democracia y Ciencia y Tecnología. De estas diez distinciones se presentaron un total de 573 propuestas, las cuales fueron evaluadas minuciosamente por los 50 jurados, cinco en cada área.
El Premio Nacional de la Juventud es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, y desde 1975 ha reconocido los logros de jóvenes mexicanos que han servido como ejemplo y han sido motivo de superación.
El Premio 2016 consta de una medalla de oro, un diploma firmado por el Presidente de la República y 150 mil pesos en Contratos de Comisión Mercantil y Depósitos de Títulos en Custodia y Administración.
El antropólogo Jorge Carrera Robles estuvo presente en la ceremonia de premiación celebrada el viernes pasado en la Ciudad de México, en donde los ganadores obtuvieron de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, los galardones que los distinguen como destacados y brillantes jóvenes mexicanos.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto