Conecta con nosotros

Chihuahua

Participó delegado del INAH como jurado del Premio Nacional de la Juventud

Published

on

Jorge Carrera Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, fue distinguido para formar parte del jurado calificador del Premio Nacional de la Juventud 2016, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a jóvenes que hayan trascendido por su dedicación al trabajo o al estudio, y cuya ceremonia de entrega se realizó el pasado viernes 12 de agosto en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Además de su trabajo al frente del INAH en el estado, Carrera Robles ha destacado por su labor en el ámbito cultural chihuahuense, incorporando además la antropología social, su profesión, en este rubro. Tal es el caso de la tesis que recientemente le hizo obtener el grado de doctor en investigación: “Modelo para contrarrestar el miedo social desde la cultura y la intervención comunitaria en adolescentes expuestos a la violencia extrema”.
Por medio de esta investigación Jorge Carrera analizó la aplicación de un modelo de intervención comunitaria dentro de la Asociación Civil Umbral, de la cual fue fundador en 2011, en donde a través de programas de promoción cultural, se pretende contrarrestar en jóvenes y adolescentes las consecuencias generadas a partir de la violencia.
Su experiencia en el trabajo con jóvenes y adolescentes dentro de Umbral A.C., además del proceso de documentación de este caso para su tesis doctoral, le proporcionaron las cualidades necesarias para ser seleccionado como miembro del jurado calificador del premio antes mencionado dentro de la categoría Compromiso Social, trabajo por medio del cual evaluó un total de 102 proyectos.
Los concursantes que presentaron sus propuestas en este orden, expusieron proyectos, programas y actividades que realizaron en solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables del país, de los cuales se generaron opciones de solución a problemáticas específicas y mejoras a la calidad de vida.
A la par de Jorge Carrera Robles, formaron parte del jurado calificador de Compromiso Social Javier Guerrero García, José Erandi Bermúdez Méndez, Consuelo de Lourdes Castro Salinas y Daniel René Coulomb Herrasti, quienes tuvieron bajo su cargo la difícil enmienda de elegir a los ganadores de las categorías “A” (de 12 a 17 años) y “B” (de 18 a 29 años), en esta distinción.
En la categoría “A” el premio lo obtuvo la adolescente Claudia Nohemí Monreal del estado de Nuevo León; y en la categoría “B” la ganadora fue Areli Rojas León, originaria del estado de Puebla.
Además de Compromiso Social, se premiaron otras nueve distinciones: Logro académico, Expresiones artísticas y artes populares, Fortalecimiento a la cultura indígena, Protección al ambiente, Ingenio Emprendedor, Derechos Humanos, Discapacidad e integración, Aportación a la cultura política y a la democracia y Ciencia y Tecnología. De estas diez distinciones se presentaron un total de 573 propuestas, las cuales fueron evaluadas minuciosamente por los 50 jurados, cinco en cada área.
El Premio Nacional de la Juventud es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, y desde 1975 ha reconocido los logros de jóvenes mexicanos que han servido como ejemplo y han sido motivo de superación.
El Premio 2016 consta de una medalla de oro, un diploma firmado por el Presidente de la República y 150 mil pesos en Contratos de Comisión Mercantil y Depósitos de Títulos en Custodia y Administración.
El antropólogo Jorge Carrera Robles estuvo presente en la ceremonia de premiación celebrada el viernes pasado en la Ciudad de México, en donde los ganadores obtuvieron de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, los galardones que los distinguen como destacados y brillantes jóvenes mexicanos.

Chihuahua

Impulsa Estado 62 proyectos con bolsa de 70 mdp para ciencia e innovación

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), destinó 70 millones de pesos para financiar los 62 proyectos seleccionados en la convocatoria 2025 del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI).

Este programa tiene como propósito fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la población, además de promover la innovación como un eje estratégico para el desarrollo económico de Chihuahua.

En la presente edición se recibieron 730 propuestas provenientes de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, organizaciones civiles y personas emprendedoras. Tras un proceso de evaluación técnica, fueron aprobados proyectos enfocados en áreas como agroinnovación, educación, salud, desarrollo de negocios, medio ambiente, manufactura y materiales.

Los beneficiarios provienen de distintos municipios del estado, entre ellos Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Namiquipa, Guerrero, Aldama y Casas Grandes, lo que refleja un impacto regional amplio.

El director general del I2C, Francisco Turati, reconoció la calidad de las iniciativas presentadas y destacó el compromiso del talento local con el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

Las autoridades señalaron que este tipo de apoyos buscan consolidar un ecosistema de innovación que genere oportunidades, competitividad y bienestar para las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto