Conecta con nosotros

Chihuahua

Participó delegado del INAH como jurado del Premio Nacional de la Juventud

Published

on

Jorge Carrera Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, fue distinguido para formar parte del jurado calificador del Premio Nacional de la Juventud 2016, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a jóvenes que hayan trascendido por su dedicación al trabajo o al estudio, y cuya ceremonia de entrega se realizó el pasado viernes 12 de agosto en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Además de su trabajo al frente del INAH en el estado, Carrera Robles ha destacado por su labor en el ámbito cultural chihuahuense, incorporando además la antropología social, su profesión, en este rubro. Tal es el caso de la tesis que recientemente le hizo obtener el grado de doctor en investigación: “Modelo para contrarrestar el miedo social desde la cultura y la intervención comunitaria en adolescentes expuestos a la violencia extrema”.
Por medio de esta investigación Jorge Carrera analizó la aplicación de un modelo de intervención comunitaria dentro de la Asociación Civil Umbral, de la cual fue fundador en 2011, en donde a través de programas de promoción cultural, se pretende contrarrestar en jóvenes y adolescentes las consecuencias generadas a partir de la violencia.
Su experiencia en el trabajo con jóvenes y adolescentes dentro de Umbral A.C., además del proceso de documentación de este caso para su tesis doctoral, le proporcionaron las cualidades necesarias para ser seleccionado como miembro del jurado calificador del premio antes mencionado dentro de la categoría Compromiso Social, trabajo por medio del cual evaluó un total de 102 proyectos.
Los concursantes que presentaron sus propuestas en este orden, expusieron proyectos, programas y actividades que realizaron en solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables del país, de los cuales se generaron opciones de solución a problemáticas específicas y mejoras a la calidad de vida.
A la par de Jorge Carrera Robles, formaron parte del jurado calificador de Compromiso Social Javier Guerrero García, José Erandi Bermúdez Méndez, Consuelo de Lourdes Castro Salinas y Daniel René Coulomb Herrasti, quienes tuvieron bajo su cargo la difícil enmienda de elegir a los ganadores de las categorías “A” (de 12 a 17 años) y “B” (de 18 a 29 años), en esta distinción.
En la categoría “A” el premio lo obtuvo la adolescente Claudia Nohemí Monreal del estado de Nuevo León; y en la categoría “B” la ganadora fue Areli Rojas León, originaria del estado de Puebla.
Además de Compromiso Social, se premiaron otras nueve distinciones: Logro académico, Expresiones artísticas y artes populares, Fortalecimiento a la cultura indígena, Protección al ambiente, Ingenio Emprendedor, Derechos Humanos, Discapacidad e integración, Aportación a la cultura política y a la democracia y Ciencia y Tecnología. De estas diez distinciones se presentaron un total de 573 propuestas, las cuales fueron evaluadas minuciosamente por los 50 jurados, cinco en cada área.
El Premio Nacional de la Juventud es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, y desde 1975 ha reconocido los logros de jóvenes mexicanos que han servido como ejemplo y han sido motivo de superación.
El Premio 2016 consta de una medalla de oro, un diploma firmado por el Presidente de la República y 150 mil pesos en Contratos de Comisión Mercantil y Depósitos de Títulos en Custodia y Administración.
El antropólogo Jorge Carrera Robles estuvo presente en la ceremonia de premiación celebrada el viernes pasado en la Ciudad de México, en donde los ganadores obtuvieron de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, los galardones que los distinguen como destacados y brillantes jóvenes mexicanos.

Chihuahua

Chihuahua registra su nivel más bajo de delitos de alto impacto en nueve años

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde se informó que Chihuahua alcanzó la cifra más baja de delitos de alto impacto en los últimos nueve años.

Durante el encuentro, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana dio a conocer que en 2025 la entidad registró una disminución del 15 por ciento en este tipo de ilícitos, lo que coloca al estado en su mejor situación en casi una década. El organismo reconoció que los resultados son producto del trabajo coordinado entre corporaciones de los distintos niveles de gobierno.

La mandataria estatal anunció que representantes de la iniciativa privada participarán una vez al mes en la Mesa de Seguridad, con el objetivo de conocer los avances y resultados de la estrategia implementada en la entidad.

El coordinador de la Mesa de Seguridad de Juárez, Rogelio González Alcocer, señaló que cuando la ciudadanía asume su corresponsabilidad y las autoridades fortalecen la coordinación, es posible revertir escenarios adversos. Afirmó que la baja en el ranking mundial y los mínimos históricos registrados son consecuencia de la continuidad en las acciones que han demostrado resultados.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión, Ciudad Juárez atraviesa su mejor momento en materia de seguridad, lo que ha favorecido la atracción de empresas e inversiones. En tanto, la ciudad de Chihuahua reportó la menor incidencia delictiva de la última década.

En la reunión, empresarios se comprometieron a ampliar la red de telefonía en la carretera Chihuahua Parral, con el fin de apoyar a las autoridades en la seguridad de los viajeros.

Al encuentro asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; y el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya. También estuvieron presentes el director estatal de Ficosec, Arturo Luján; el coordinador de la Mesa de Seguridad de Cuauhtémoc, Mauricio Robles; la directora de Coparmex en Nuevo Casas Grandes, Lyzeth Cassini; y el coordinador del Observatorio Ciudadano de Ficosec, Alonso Domínguez.

Participaron además los comandantes de la 5/a y 42/a zonas militares, Felipe González y David López; el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas; y el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto