Connect with us

México

Partido Acción Nacional lamenta la muerte de Molinar Horcasitas

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, externó su más profundo dolor por la muerte de Juan Molinar Horcasitas, quien falleció la madrugada de este jueves a los 59 años de edad, y extendió el más sentido pésame a su familia.

Juan Molinar representó una guía para Acción Nacional en momentos en que el partido necesitaba dirección y un faro en instantes de oscuridad, resaltó Madero Muñoz en un comunicado.

Manifestó que Acción Nacional “se nutrió con sus iluminados y sabios consejos que compartió con todos nosotros y las enseñanzas que depositó entre militantes y compañeros de trabajo.

“En Acción Nacional estamos de luto por la muerte de uno de sus maestros, de sus ideólogos contemporáneos, siempre comprometido con el partido, con sus valores, principios y mística”, resaltó.

Molinar, quien se desempeñaba desde septiembre de 2012 como director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, y estuvo al frente del IMSS y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, falleció en su casa a causa de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía.

Además, no sólo fue un gran académico, sino también consejero ciudadano del primer IFE, funcionario federal, servidor público, legislador, destacado militante y miembro del CEN del PAN.

“Para los panistas representa una pérdida invaluable de un luchador de la vida, que veló en todo momento por la democracia en México y por contar con un mejor país, más equitativo y con menos injusticias e impunidad”, agrega el despacho de prensa.

Molinar también luchó por un partido moderno, con nuevos estatutos, nuevos enfoques, pero sin perder su esencia, y “hoy el PAN lo despide con dolor.

“Pero también con agradecimiento por haber contribuido a solidificar los cimientos de nuestra democracia desde su participación en el entonces Instituto Federal Electoral hasta consolidar al PAN como fuerza política civilizatoria de nuestro país”.

Por su lado, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se sumó a la pena que embarga a la familia de Molinar.

“Mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de @JFMolinar. Un abrazo donde quiera que estés amigo”, expresó en su cuenta de Twitter @FelipeCalderon.

Sin Embargo

México

Sheinbaum descarta pruebas contra Maru Campos en caso Jáuregui

Sheinbaum descarta pruebas contra Maru Campos en caso Jáuregui

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que, hasta donde tiene conocimiento, la Fiscalía General de la República no posee pruebas que involucren directamente a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, en el caso relacionado con el exfiscal César Jáuregui Moreno. La declaración se dio durante una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta del periodista Manuel Pedrero sobre la posible implicación de la gobernadora en las investigaciones que surgieron tras el operativo realizado en El Pinal y la posterior detención de Jáuregui.

Sheinbaum recordó que la primera imputación contra Jáuregui fue solicitada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que pidió una orden de aprehensión por delitos del fuero común relacionados con el operativo. “No tienen, hasta donde yo sé, y si no que lo aclare la fiscal, alguna prueba de que haya sido directamente la gobernadora”, indicó la mandataria.

La presidenta subrayó que corresponde a las fiscalías aclarar el alcance de las investigaciones y determinar responsabilidades, especialmente en relación con los señalamientos sobre la participación de personas extranjeras en el operativo de abril. Además, mencionó que la Fiscalía General de la República abrió una causa federal contra Jáuregui por hechos que podrían constituir el delito de traición a la patria, vinculados a la presunta intervención de extranjeros sin autorización en territorio nacional.

Sheinbaum evitó adelantar responsabilidades adicionales y reiteró que son las autoridades ministeriales las encargadas de presentar los elementos que sustenten cada acusación. Sin embargo, reveló que existen otras investigaciones abiertas contra el exfiscal por asuntos distintos al caso de El Pinal, aunque no proporcionó detalles sobre los posibles delitos investigados.

“Lo que sí sé es que siguen las investigaciones sobre otros temas relacionados con el fiscal o el exfiscal que hoy está detenido”, afirmó. Ante la pregunta de si estas nuevas indagatorias también correspondían al delito de traición a la patria, Sheinbaum aclaró que se trata de otros posibles delitos, pero no pudo revelar información adicional, señalando que corresponde a la Fiscalía hacerlo cuando legalmente proceda.

El posicionamiento de la presidenta se produce en un contexto en el que Jáuregui enfrenta procedimientos distintos en los fueros estatal y federal. Las investigaciones y acusaciones abiertas no implican por sí mismas una declaración de culpabilidad, por lo que su responsabilidad deberá ser determinada por las autoridades judiciales correspondientes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto