Conecta con nosotros

México

Partido Verde va otra vez por la pena de muerte

Published

on

Diez años después de presentarla por primera vez, el Partido Verde relanzó su propuesta de pena de muerte para castigar a quienes cometan el delito de homicidio doloso vinculado a otros como secuestro, violación, trata de personas y crimen organizado.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del partido, Carlos Puente, aseguró que prepararán una iniciativa que tenga viabilidad jurídica, y dijo que están dispuestos a asumir el costo jurídico de su planteamiento.

«Si es un secuestro, violación o delito doloso, serían acreedores a esta pena de muerte, no se trata de matar a nadie, simplemente de aplicar un castigo», indicó.

Acompañado por el coordinador de los diputados pevemistas, Jesús Sesma, explicó que la pena de muerte se presentará como una sanción preventiva para quienes quieran «retar a México» con estos delitos.

Puntualizó que es una propuesta responsable, no tomada a la ligera, por lo que también buscarán garantizar que quede fuera toda posibilidad de que en un momento dado se aplique este castigo a una persona que sea inocente.

Ante cuestionamientos por el rechazo que puede generar esta propuesta y reclamos en materia de derechos humanos, el también coordinador de los senadores del PVEM, aseveró que «la pena de muerte es un tema que no nos debe asustar, lo que nos debe asustar es que sigan apareciendo cuerpos de jovencitas, estudiantes».

Al respecto, Jesús Sesma enfatizó que lamentablemente en México la justicia es una excepción y no la regla, que permite que los criminales no reciban castigo, por lo que enfatizó que llegó el momento de aplicar este tipo de medidas para frenar delitos como el secuestro y el narcotráfico.

Carlos Puente precisó que el Partido Verde es respetuoso de la posición que asuman las otras fuerzas políticas, incluyendo sus aliados como el PRI, porque cada uno registró sus propias plataformas políticas y llevan sus agendas.

En el mismo sentido se expresó sobre sus candidatos, desde los que buscan cargos locales hasta los federales, como el abanderado presidencial José Antonio Meade, de quienes dijo que esperan que puedan asumir su propuesta, pero son respetuosos de sus respectivos puntos de vista.

Cuestionado sobre si se trata de una medida para conquistar más votos, el dirigente nacional del Partido Verde aseguró que las encuestas les indican que cuentan con una intención de voto superior a los tres puntos requeridos para conservar el registro como partido.

El Financiero

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto