Conecta con nosotros

México

Partidos locales de Nueva Alianza deberán pagar deudas del partido: TEPJF

Published

on

Los Comités Ejecutivos locales de Nueva Alianza que lograron sus registros como partidos políticos locales, tendrán que pagar deudas del partido nacional que perdió el registro, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó los lineamientos del INE, en los que considera que el patrimonio de los locales debe servir para el pago de las obligaciones del partido nacional.

Por mayoría de votos, los magistrados de Sala Superior, confirmaron los lineamientos que regulan la transmisión patrimonial de los partidos políticos nacionales en liquidación a los nuevos partidos locales que obtengan su registro en alguna entidad federativa.
En sus demandas, órganos directivos de Nueva Alianza en los estados de Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Nayarit, Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Chiapas, Chihuahua, pretendían que no se realice el descuento de los recursos públicos que reciben para el pago de deudas que fueron generadas por el partido nacional.

Excelsior

México

Sheinbaum califica como positiva llamada con Trump sobre seguridad y cooperación bilateral

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y centrada en temas clave de la relación bilateral, principalmente la seguridad, el comercio y las inversiones, bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria detalló que durante la llamada se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos la disminución del tráfico de drogas y la cooperación en materia de seguridad. Subrayó que el diálogo se dio con respeto mutuo y en reconocimiento a la soberanía de cada nación.

Sheinbaum señaló que la colaboración y la cooperación entre ambos gobiernos, cuando se realizan en un marco de respeto, generan resultados positivos. En su mensaje, destacó que la conversación fue amplia y permitió intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos para ambas economías, como el comercio y la atracción de inversiones.

En la llamada participaron también integrantes del gabinete federal. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes acompañaron a la presidenta durante la conversación con el mandatario estadounidense.

El contacto entre ambos presidentes se da en un contexto marcado por recientes tensiones en el ámbito de la seguridad internacional. En los últimos días, la presidenta ha manifestado su preocupación por acciones atribuidas a las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde se reportó un ataque y la detención del presidente de ese país, Nicolás Maduro, hechos que, de acuerdo con Sheinbaum, representan una intervención que vulnera la soberanía de las naciones.

Desde el inicio de su administración, la presidenta ha reiterado que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, lineamientos que, según ha expresado, guían también el diálogo con Estados Unidos.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre acuerdos específicos derivados de la llamada, por lo que la información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto